Cómo vender una idea de negocio

 

 

Cómo vender una idea de negocio es una de las dudas que más se plantean los emprendedores e inventores cuando se disponen a desarrollar su proyecto: ¿Cómo vendo mi idea de negocio? ¿Qué estrategias he de seguir para lograrlo? ¿Cómo consigo enamorar a clientes e inversores con mi idea de negocio?

 

El proceso no es una ciencia exacta, ya que cada proyecto e idea es diferente. Sin embargo, hay unas claves comunes que pueden servir para todo tipo de idea y que ayudarán a todo emprendedor a conducir su idea de negocio por el camino correcto.

 

Según un estudio publicado por la revista Forbes, el 80% de las ideas innovadoras que fracasan deben su fallo a una mala comunicación. Por eso, saber vender una idea de negocio es incluso tan importante como el potencial y la innovación de la idea en sí. La guía que encontrarás a continuación, te enseñará los pasos esenciales para desarrollar tu proyecto, llenarlo de valor y vender tu idea de negocio con éxito.

 

1. Protege tu idea de negocio

 

Proteger tu idea de negocio es un paso fundamental a seguir antes de comenzar con la comunicación y venta de la idea. El registro de patente y el registro de marca protegen tus derechos sobre la idea y te permiten gestionar con total seguridad las estrategias a seguir para vender tu idea de negocio. En España, la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) es el organismo responsable del registro y la concesión de los derechos de propiedad industrial. De acuerdo a la idea de negocio que tengas en mente, puedes proteger tus derechos con el tipo de registro adecuado para tu proyecto. Entre ellos se encuentran:

 

  • Patentes y Modelos de utilidad: Para poder registrar una patente o modelo de utilidad es necesario que la idea de negocio esté basada en un producto innovador que suponga una novedad en el mercado. Tal y como explicamos en el artículo La patente, una herramienta de negocio su propósito es impedir que terceros puedan utilizar la invención sin consentimiento expreso del inventor. Este registro otorga a tu idea de negocio la protección para llevar a cabo la comunicación para vender la idea de negocio sin miedo a que terceros se apropien de ella.

 

  • Registro de marca: Con este tipo de registro se protege el nombre y el diseño o logo de tu idea innovadora. El registro de marca te otorga el derecho exclusivo del uso de un nombre, denominación o imagen de tu idea de negocio. De esta forma, nadie podrá utilizar tu marca para vender otros servicios o productos. En el artículo Pasos para registrar una marca en España puedes ver cómo llevar a cabo el proceso.

 

 

Existen otros tipos de registro adaptados a diversos tipos de ideas de negocio innovadoras. Si no tienes claro cuál es el tipo de registro adecuado para tu idea, contacta con nuestros expertos en propiedad industrial a info@promopingenio.com o a través de nuestra página web.

 

2. Haz un test de mercado con tu idea de negocio

 

Antes de lanzarte a invertir grandes cantidades de dinero en tu proyecto es recomendable hacer un test de mercado, es decir, una primera prueba en la que el público conozca tu idea y tú puedas medir el interés real que despierta tu idea de negocio. Además, esta primera toma de contacto te permitirá mostrar a inversores, empresas y posibles clientes el potencial de tu idea de negocio y mostrar sus características y ventajas. Según la idea de negocio que tengas, la manera de enseñarlo al público será determinante.

 

  • Prototipos e infografías 3D: Si tu idea de negocio se basa en un invento o producto innovador es de especial importancia mostrar sus características de una forma visual y atractiva para que inversores o posibles clientes vean con un simple vistazo la rentabilidad de tu idea. Tal y como te explicamos en el artículo Por qué un prototipo puede ayudarte a vender un invento la realización de prototipos es una de las formas más eficaces e impresionantes de cara a inversores para mostrar tu invento, ya que verifica por completo su funcionalidad aumentando la confianza y el interés en la idea de negocio. En algunos casos por la complejidad del producto innovador, la inversión en el desarrollo de un prototipo puede ser alta. En estos casos, lo más recomendado es realizar una simulación virtual del producto o infografía 3D para atraer la atención de inversores y posibles clientes de forma visual y realista. En el artículo Infografía 3D, una herramienta eficaz para desarrollar tu invento encontrarás cómo y por qué una animación 3D puede ayudarte a vender tu idea de negocio.

 

 

  • Vídeos y página web: Tanto si tu idea de negocio se basa en un producto innovador, un invento o una app, enseñar las posibilidades de tu idea es fundamental. Un vídeo puede en muy pocos minutos explicar claramente tu idea de negocio de una forma atractiva y creativa. Además, disponer de vídeos, fotos o infografía 3D de tu idea de negocio en la página web de tu producto, expondrá de forma clara los puntos fuertes de tu idea y te ayudará a llegar con un mensaje claro a un amplio rango de potenciales clientes. La información de tu idea de negocio estará disponible en cualquier parte del mundo para encontrar los negocios que buscas, así podrás ver cuál es el mercado que se interesa por tu idea y cuántas consultas y propuestas recibes del público.

 

 

No lo pienses tanto y dale vida a tu idea de negocio, conviértela en realidad y muestra al mundo las altas posibilidades que ofrece al mercado. Nuestros expertos en desarrollo de productos innovadores estarán encantados de conocer tu proyecto y guiarte en su desarrollo. Contáctanos a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web.

 

3. Promociona tu idea de negocio

 

Cuando llega el momento de vender tu idea de negocio, una comunicación eficiente marcará la diferencia y te llevará al éxito. Son muchos los productos innovadores y aplicaciones móviles que se lanzan al mercado día a día, por lo que posicionarte entre las ideas más revolucionarias e importantes hará que tu idea de negocio sea visible ante inversores, empresas y clientes de todo el mundo.

Una vez has creado las herramientas de comunicación de tu idea de negocio: el prototipo o infografía 3D y una página web, el siguiente paso es darte a conocer y posicionar tu producto en el mercado. Comunicar tu idea de una forma adecuada y atractiva permitirá  que llegue a los oídos adecuados. En el artículo 7 pasos para comunicar con éxito tu invento, idea o proyecto innovador podrás profundizar en este tema.

El posicionamiento que logres con tu producto innovador, dará un valor añadido a tu idea de negocio y dará una base fuerte para atraer a clientes o inversores. Algunas de las vías para comunicar la idea de negocio son las siguientes:

 

  • Medios de comunicación: Cuando medios de comunicación nacionales e internacionales se hacen eco de tu idea de negocio mediante reportajes, artículos o entrevistas la repercusión del proyecto aumenta sustancialmente en muy poco tiempo. Se trata de un escaparate que puede abrirte las puertas de grandes negocios y acuerdos con distintos inversores y clientes.

¿Quieres que los medios de comunicación conozcan tu idea de negocio? Contáctanos a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web.

 

  • Redes sociales: Las redes sociales son un medio económico y accesible para llegar a un público muy amplio. Promover tu idea de negocio, compartir los vídeos, las fotos de tus prototipos y resaltar las ventajas de tu idea te hará visible ante tu público objetivo. Además, puedes contactar a través de las redes sociales con empresas, distribuidores, fabricantes, inversores o cualquier potencial cliente para tu negocio.

 

  • Ferias de innovación: Participar en ferias de innovación te permitirá exponer de primera mano las ventajas de tu idea de negocio a las empresas e inversores de tu interés. Para lograr suscitar su interés, es necesario aprovechar las herramientas de comunicación anteriormente mencionadas, que ayudarán a que la idea de negocio se entienda de forma clara con un simple vistazo. Las ferias son un opción ideal para  vender tu idea de negocio

 

4. Localiza la inversión para tu idea de negocio

 

Localizar dónde se encuentra la inversión para tu idea de negocio es fundamental para saber a quién nos estamos dirigiendo y cómo debemos comunicar el proyecto. Tal y como explicamos en el artículo Alternativas de financiación para inventores y emprendedores existen multitud de vías y lugares donde encontrar esta financiación.

 

Una de las vías más comunes para conseguir financiación es el Crowdfunding, que se basa en pequeños apoyos económicos que personas de todo el mundo aportan para lograr que tu idea de negocio se haga realidad. El objetivo del Crowdfunding, es conseguir la inversión suficiente para emprender, poner en marcha la idea de negocio y lanzar al mercado las primeras unidades de tu idea innovadora, ya sea un producto o una app. Nuevamente la comunicación de la idea juega un papel fundamental para lograr credibilidad y despertar el mayor interés posible. Para saber más sobre esta vía de financiación para emprendedores, no te pierdas el artículo 10 claves para financiar tu invento, idea, patente o proyecto innovador a través del crowdfunding

 

Cuando el objetivo del emprendedor o inventor es vender la idea de negocio a un inversor lo más adecuado es buscar un business angel que apueste por el proyecto invirtiendo dinero en él. En este caso, es necesario que la idea de negocio ya esté en funcionamiento demostrando la capacidad de competencia en el mercado.

 

¿Quieres comunicar tu idea de negocio para lograr la inversión? ¡No dudes en contactarnos!  

 

5. Dirígete a tus inversores y clientes de manera convincente

 

La comunicación es un factor clave para vender tu idea de negocio. La explicación de tu idea en tu página web, el vídeo de tu producto, tu diálogo con las empresas en ferias y tu discurso ante posibles inversores son sólo algunos ejemplos de canales para comunicar y promocionar tu idea, así que lo que debes tener muy en cuenta en cualquiera de los casos es que el lenguaje utilizado y la claridad del mensaje son esenciales para abrir las posibilidades de vender tu idea de negocio.

 

Es fundamental que en un corto tiempo, tu posible cliente o inversor detecte el potencial negocio que hay en tu idea. Estas son las claves que has de tener en cuenta en tu discurso para ser directo, convincente y explicar de forma clara tu idea de negocio:

 

  • Tu idea de negocio es la solución a un problema o una necesidad: Definir de forma clara y concreta el problema o necesidad al que tu idea da solución, permite al inversor, empresa o cliente al que te diriges ubicarse en un sector del mercado. Podrá ver la viabilidad de tu idea y las posibilidades de rentabilizarla.
  • Tu idea de negocio es más rentable que otras soluciones del mercado: Resaltar las ventajas que tiene tu producto innovador sobre otros que ya están en el mercado, marcará la diferencia frente a los ojos de los inversores. La innovación que implica tu idea de negocio mostrará la potencial rentabilidad de tu idea.
  • Tu idea de negocio puede demostrar que es funcional: en este punto, los prototipos o simulaciones 3D que desarrolles de tu producto serán esenciales para demostrar que tu idea es funcional. Apoyar la explicación de tu idea con pruebas físicas y visuales es la clave para probar la viabilidad de tu idea de negocio, ya sabes que una imagen vale más que mil palabras.

 

Un inversor está en la búsqueda de idea tengan posibilidades de convertirse en un éxito en el futuro y con la cual puedan obtengan beneficios, si quieres saber más de este tema, en este artículo podrás conocer qué valoran los inversores para invertir en una idea de negocio.

Si tienes una idea de negocio y quieres hacerla realidad, pon tu proyecto en manos expertas. Contactanos a info@promoingenio.com

Promoingenio, expertos en desarrollo y comunicación de proyectos innovadores.