Alternativas de financiación para inventores y emprendedores

 

Las diferentes etapas de desarrollo de cualquier invento o proyecto innovador requieren un esfuerzo económico que permita consolidar la idea de negocio, establecer las herramientas de comunicación, desarrollar el producto, comercializarlo o emprender un negocio.

Este esfuerzo no siempre es fácil de afrontar. Muchos inventores y emprendedores encuentran que la falta de financiación es la piedra en el camino, deteniendo el desarrollo de su proyecto innovador y por ende aplazando los posibles negocios y beneficios.

Afortunadamente, existen multitud de alternativas de financiación para inventores y emprendedores que permiten dar el paso en el desarrollo y promoción de su idea.

 

A continuación, compartiremos las principales fuentes de financiación para inventores y emprendedores que quieren iniciar el desarrollo de sus inventos, apps y proyectos innovadores.

 

  1. 3F`s: family, friends and fools.

 

Esta es una de las formas de financiación más populares y utilizadas. Se basa principalmente en que la financiación para inventores y emprendedores sea facilitada por sus conocidos y círculo cercano.

Acudir a los familiares y amigos suele darse en las etapas más tempranas del proyecto, y es una de las formas más fáciles y efectivas de acceder a financiación.

Tener en mente un invento, app o modelo de negocio viable y estable es fundamental para generar confianza en las personas de tu entorno, para que te colaboren y apuesten por tu proyecto, así que estudia bien tu idea y asegurate de que tus familiares puedan estar orgullosos de ser parte de tu proyecto innovador.

Por otro lado, al ser personas del círculo cercano de los inventores y emprendedores, la deuda no suele traer consigo una comisión ni unos plazos de devolución a cumplir, algo que es realmente beneficioso para empezar a desarrollar un proyecto.

 

¿Tienes una idea, invento o app y no sabes como desarrollarla y promoverla? Contáctanos a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web.

 

  1. Préstamos Subvencionados

 

Los préstamos subvencionados suponen una interesante fuente de financiación para inventores y emprendedores ya que requieren menos contraprestaciones que las entidades financieras convencionales. El objetivo principal es ayudar a una empresa o proyecto innovador que se encuentre en una fase muy inicial a través de inyecciones de liquidez.

Lo más recomendable a la hora de solicitar este tipo de financiación para inventores y emprendedores es hacerlo cuando el invento, app o proyecto ya tiene posibilidades de demostrar que es viable y tiene posibilidades de seguir adelante.

En España, este tipo de servicio lo presta ICO, que ofrece plazos de hasta 20 años con importe máximo a financiar de hasta 10 millones de euros.

 

  1. Business Angels y Capital riesgo

 

En este caso de financiación para inventores y emprendedores es necesario que el proyecto ya esté en funcionamiento para que los “Business Angels” se animen a invertir en él. La idea tiene que ser viable y funcional, demostrando la capacidad de competencia en el mercado.

En estos casos se financia el proyecto a cambio de una participación en el mismo, ayudando al inventor o emprendedor a conseguir sus objetivos.

Para conseguir atraer el interés de inversores es necesario comunicar correctamente el proyecto o invento mediante diversas estrategias como elaboración de prototipos, infografías 3D, página web profesional, y si el proyecto tiene la oportunidad de aparecer en medios de comunicación, ¡mejor aún! Todo promoción y buen posicionamiento del proyecto será muy atractivo para la inversión de los Business Angel.

 

¿Quieres comunicar tu invento para atraer la atención de inversores? Contactanos a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web.

 

  1. Préstamos participativos

 

Este modelo de financiación para inventores y emprendedores se caracteriza por la participación de la entidad bancaria, habitualmente requiriendo una contrapartida de interés.

Este tipo de préstamos tienen plazos de vencimiento a largo plazo, lo que permite una mayor liquidez en fases tempranas de la elaboración del proyecto. En caso de elegir este tipo de financiación hay que tener muy en cuenta las prestaciones especiales que se exigen.

 

  1. Participaciones laborales

 

Ceder participaciones o acciones del proyecto o invento recién creado a cambio de trabajo es otra de las formas de financiación para inventores y emprendedores más utilizadas. De esta manera se elimina sustancialmente el problema de financiación inicial, aunque delimita la estrategia del proyecto en el futuro.

 

  1. Mercado Alternativo Bursátil

 

Se trata de un mercado de valores que cuenta con regulaciones a medida para proyectos con muy poca capitalización que necesitan financiación. Esta alternativa de financiación para inventores y emprendedores está regulada por el Banco de España. A diferencia del IBEX, este mercado permite el acceso a nueva financiación. Sin embargo, para poder ser parte de este tipo de mercado bursátil es necesario que el proyecto esté en una fase más avanzada.

 

  1. Crowdfunding

Se trata de un tipo de financiación para inventores y emprendedores en el que un grupo de personas apoyan financieramente el desarrollo y lanzamiento de un invento, app o proyecto innovador. Su funcionamiento pone en contacto directo al inventor con personas que desean apoyar su proyecto con pequeñas o medianas aportación económicas a cambio de recompensas. La financiación colectiva (crowdfunding) es una solución económica que permite encontrar financiación para el desarrollo de ideas innovadoras, inventos y nuevos productos a los que les cuesta recibir financiación por otros medios. Descubre más sobre la financiación para inventores y emprendedores en este artículo.

¿Necesitas asesoría para iniciar tu campaña de financiación colectiva o Crowdfunding? Contáctanos a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web.