Cómo desarrollar un prototipo para tu invento

¿Cómo hacer realidad mi invento? ¿Cómo vender mi invento? ¿Necesito un prototipo de mi invento?
¿Cómo materializar mi invento? ¿Cómo desarrollo el prototipo de mi producto?

 

 

Como ya te comentamos en nuestro artículo por qué un prototipo puede ayudarte a vender tu invento, el desarrollo de un prototipo es una de las etapas más importante en el camino de convertir tu proyecto innovador en un gran negocio. Te hemos explicado los beneficios que supone el desarrollo de un prototipo de tu innovación, y en esta ocasión hemos preparado una guía con los elementos indispensables antes de desarrollar tu prototipo y el proceso que te llevará a lograr un prototipo de tu invento ideal para presentar ante empresas e inversores.

 

Primero prepara la información necesaria para materializar tu invento

Hay dos maneras de realizar prototipos demostrativos de tu invento que te permitirán comunicar tu idea para buscar posibles negocios: realizar un modelo funcional de tu producto, es decir un modelo tangible y real; o puedes realizar una infografía 3D que mediante una simulación virtual por ordenador muestre el funcionamiento de tu invento.

Ya sea que quieras desarrollar un prototipo funcional o una simulación virtual, los pasos que te explicamos a continuación son fundamentales para avanzar de forma eficiente en tu proyecto. Estos pasos te ayudarán a definir tu producto y asegurarte que puedes pasar a la etapa de desarrollo que vendrá más adelante.

 

 

  1. ¡Haz bocetos!

A priori parece un paso fácil y rápido pero realmente es al que más atención debes prestar. Para poder empezar a desarrollar tu invento, debes trasladar las ideas que tienes en la cabeza al papel. Dibuja tu invento y describe las partes que lo conforman. Definir bien las partes del invento es un paso primordial para entender cómo se va a construir el prototipo, Tener bocetos que expliquen tu idea hará que los expertos en desarrollo de prototipos entienda el funcionamiento de tu producto y tengan la información necesaria para desarrollar el prototipo de tu invento.

 

  1. ¡Investiga las tendencias del mercado!

Es necesario contextualizar tu invento en el sector al que se dirige y analizar si es competitivo frente a otros productos. Investiga las tendencias del mercado y las necesidades de los usuarios, y utiliza la información relevante para complementar tu producto y darle las características que los usuarios solicitan. Ponte a la altura de los mejores productos y logra que tu propuesta sea la mejor. Esto lo verán los expertos y atraerás el interés de posibles clientes en cuanto tengas tu prototipo desarrollado.

 

  1. ¿Real o virtual?

Ahora que has definido las características de tu invento para desarrollar un prototipo, analiza cuál es el método de presentación que se adapta a las necesidades de tu producto. Si tu invento es pequeño y cuenta con características simples la mejor opción es desarrollar un prototipo funcional con el que puedas enseñar tu invento de forma real, e inclusive lo puedas llevar a las ferias industriales de innovación y enseñarlo a las grandes empresas.

Si la fabricación de tu prototipo es muy compleja, o los costes de fabricación son muy altos, puedes desarrollar tu invento con una infografía 3D que te ahorre costes y presente tu invento de forma atractiva y realista. Decide la presentación que más te conviene y no dudes que en cualquiera de los casos tendrás una herramienta eficaz de promoción para tu invento. ¿No sabes cuál es la mejor opción para tu invento? ¡Te ayudamos!

 

Pasos para desarrollar el prototipo funcional de tu invento

¡Ahora si! Una vez tengas tu idea definida y reunida la información relevante para empezar a trabajar, es hora de desarrollar el prototipo de tu invento.

  1. Estudio de los aspectos técnicos:

El primer paso para empezar a desarrollar el prototipo de tu producto, es comprobar los aspectos técnicos del invento, los sistemas, la electrónica y las partes que tenías planeadas para tu producto se deben testear. La unión de todo ello es lo que hará posible que tu invento funcione como deseas, por eso es tan importante comprobar que cada parte es la adecuada y que el conjunto funcionará como debe.

 

  1. Adaptate a los cambios:

No te aferres a tu primera idea. Es posible que aquello que tenías en la cabeza no funcione al 100% como esperabas. En el proceso de desarrollo de tu prototipo es fundamental tener paciencia y estar atento a estudiar y realizar los ajustes que el diseño requiera. Si aún no tienes claro cómo lograr que tu prototipo sea el mejor, ¡pregúntanos!, en Promoingenio estaremos encantados de apoyar tu proyecto.

 

  1. Lleva un control del proceso:

Si han surgido cambios en tu diseño, lleva un control de cómo va avanzando el proceso. Recuerda que el trabajo en equipo es esencial en el desarrollo de tu proyecto, así que lleva una buena comunicación durante todo el proceso con los desarrolladores o partes implicadas en tu proyecto, y decide junto a ellos las mejores opciones para que tu invento avance. Déjate aconsejar y sé creativo en las soluciones.

 

  1. ¡Alégrate! ¡Tienes un prototipo de tu invento!

Una vez todo el proceso ha concluido, tienes todas las partes de tu invento funcionado de forma conjunta, la fabricación del prototipo ha sido exitosa. Tu prototipo te permitirá demostrar todos los beneficios de tu invento. Tu producto toma forma y el público en general puede ver la utilidad, calidad y aporte de tu idea. El prototipo funcional de tu invento te permitirá testear tu producto, entender el interés de los usuarios y exponer las posibilidades que tiene tu invento en el mercado. Conoce todas los beneficios de desarrollar un prototipo de tu invento:

 

  1. Promociona tu idea

Como siempre te recomendamos, la clave está en ¡comunicar! Ahora que cuentas con un prototipo de tu invento, es el momento de compartir tu idea con el mundo. Has unas buenas fotos de tu prototipo y un vídeo que muestre su funcionamiento. Eso sí, ten en cuenta que la primera impresión es muy importante, por eso la imagen de tu prototipo tiene que ser buena para presentarse ante empresas e inversores. Recuerda que todo entra por los ojos, así que tu proyecto debe verse profesional y atractivo. Utiliza los diferentes canales de comunicación para hacer llegar al sector de tu interés los avances y beneficios de tu invento. ¡Es hora de hacer negocios!

 

A diferencia de las ideas puestas en papel, los inventos que se han desarrollado y cuentan con un prototipo, tiene más posibilidades de conseguir inversores y ser comercializados.

En Promoingenio somos expertos en desarrollo y comunicación de inventos. Cuéntanos tu proyecto, haremos que tu invento se haga realidad y que el mundo lo conozca. Escribenos a info@promoingenio.com