Pasos para registrar una marca en España

 

¿Cómo registro una marca? ¿Qué es una marca? ¿Cómo registrar el nombre de un producto? ¿Para qué sirve registrar una marca? ¿Qué necesito para registrar una marca? ¿Mi producto debe tener marca? ¿Es necesario tener nombre y logo de mi producto? ¿Cómo saber si una marca está registrada?  ¿Puedo proteger la marca de una aplicación móvil? ¿Dónde puedo registrar mi marca? ¿Cuánto dura un registro de marca? ¿Debo renovar el registro de marca?

 

Si tienes un invento o estás desarrollado un nuevo servicio o aplicación móvil, el nombre o marca con la que vas a dar a conocer tu proyecto innovador es una de las primeras cosas en las que piensas.

La marca con la que identificas tu producto, servicio o app, juega un rol muy importante a la hora de promover tu proyecto, iniciar un plan de comercialización o lanzar tu producto al mercado. La manera más efectiva para lograr que un producto o servicio sea fácilmente recordado y que sobreviva con el paso del tiempo es la correcta creación y promoción de la marca que lo identifica.

 

¿Qué es una marca?

Una marca es el signo de identificación de un producto, servicio o App, y que tiene por objetivo principal diferenciarlo del resto de productos competidores en el mercado.

En tu proyecto innovador, la marca es un elemento importante de comunicación. El distintivo o marca que elijas para identificar tu producto, dará al consumidor información clave sobre lo que ofreces y además te servirá como elemento publicitario haciendo que sea fácil de recordar. La marca del producto es la invitación a adquirirlo y elegirlo por encima de otros similares.

Tienes un proyecto innovador, contáctanos y te asesoramos en la creación y registro de tu marca. Contacta con nosotros a través de info@promoingenio.com

 

¿Por qué es importante registrar la marca del producto o servicio?

Tu marca hará que el consumidor identifique fácilmente tu producto y lo asocie con garantía y calidad. Este factor de confianza se fortalece con el tiempo por lo que es ideal que la marca de tu producto este protegida contra el uso inadecuado de terceros.

El registro de marca te otorga el derecho exclusivo de uso en tu producto innovador, ya sea un invento, un servicio, o un producto digital como por ejemplo una aplicación móvil. Esto significa, que otros no podrán usar tu marca para comercializar otros productos idénticos o similares, y si alguien llegara a hacer uso de tu marca registrada sin tu consentimiento podrás exigirle el cese de su uso y el pago por los daños y perjuicios ocasionados.

Registrar la marca de tu producto, no es un procedimiento obligatorio, pero sin duda puede ahorrarte algunos dolores de cabeza. El registro es un trámite que evitará que otros puedan usar tu marca sin tu autorización beneficiándose de su posicionamiento, o que alguien más pueda registrarla antes que tú obligándote a dejar de usar la marca en tu producto.

 

Aquí te mostramos una guía con 7 pasos para crear una marca y registrarla en Oficina Española de Marcas y Patentes. Esta guía te ayudará a realizar el procedimiento de registro de marca evitando incurrir en errores que ralenticen el proceso y provoquen costos superiores.

 

  1. Elabora una lista de posibles nombres para tu marca

Ahora que ya tienes claro qué es una marca y la importancia que tiene para tu producto, puedes empezar a elaborar una lista de nombres que pueden ser más adecuados para tu producto.

Recuerda que dar un buen nombre a tu marca puede ser un factor determinante para llevar tu proyecto innovador al éxito.

Busca nombres originales y distintivos que llamen la atención del consumidor. Fíjate que al pronunciarlos se pueda tener una idea de cuál es el producto o el beneficio que ofrece, y recuerda no elegir nombres de marca que pueda inducir al error.

Es muy importante que no uses signos que imiten o reproduzcan escudos, banderas, emblemas, etc. Este aspecto debes tenerlo presente para evitar conflictos con las leyes que regulan el registro de marcas.

Si necesitas asesoría en la elección de la marca para tu producto, contáctanos a info@promoingenio.com

 

  1. Asegúrate que puedes registrar la marca de tu producto.

Para evitar gastos innecesarios, es recomendable comprobar que el nombre que has elegido no sea una marca ya registrada. Para ello, puedes consultar directamente en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas en la sección de localizador de marcas. Te dejamos el enlace aquí.

Para este proceso te será de mucha utilidad el listado de posibles nombres de marca que has realizado anteriormente, para probar varias opciones en el caso de que alguna ya esté registrada. Si la marca que deseas registrar ya tiene su debida protección en la OEPM, el titular de ésta puede oponerse a tu trámite y tu solicitud sería denegada.

Consejo:

Si tu marca está disponible para ser registrada, nuestra recomendación es mirar también la disponibilidad de dominio web con ese mismo nombre. Una web es una herramienta fundamental de comunicación para dar a conocer tu proyecto innovador y es recomendable que el dominio sea el mismo que el nombre de tu marca para evitar confusiones. Si tienes dudas en este aspecto, no dudes en contactarnos a info@promoingenio.com 

 

  1. Elije el diseño de tu marca

Existen diferentes tipos de marcas, por lo que puedes elegir la que más convenga a tu invento, producto, servicio o app:

La marca denominativa es un nombre propio o un seudónimo a tu marca compuesto por letras, números, palabras o conjunto de palabras. En este caso, no son reivindicables, el color de la letra, el tamaño, si son mayúsculas o minúsculas, etc.

La marca de tipo gráfica está compuesta por símbolos gráficos, logotipos, dibujos, etc. Este tipo de marcas se registran cuando no tienen ningún texto legible. Es decir que estas marcas deben identificar el producto tan fácilmente que no hace falta que lleven texto.

Y por último, la marca mixta, que es una combinación de elementos denominativos y gráficos. Es decir que con el registro de marca mixta proteges el conjunto del logotipo más el texto, que debe corresponder con el nombre del producto que pretendes proteger.

Es decir que puedes definir el aspecto visual que tendrá tu marca y registrarlo. Si no sabes cuál es el tipo de marca que más conviene a tu producto escríbenos a info@promoingenio.com y te ayudamos en el proceso.

 

  1. Asigna a tu marca una clase de acuerdo a la Clasificación NIZA

El registro de cualquier marca requiere indicar la clase de producto o servicio que pretende proteger. Este proceso se realiza de acuerdo a la Clasificación Niza basado en un acuerdo de Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

La Clasificación Niza esta conformada por un listado de 45 clases que engloban diferentes tipos de productos y servicios. Las clases en las que registres tu marca, serán los productos y servicios que protegerá tu marca. Puedes consultar la clasificación Niza para elegir la clase de tu marca, en el buscador de clases en la web de la OEPM.

Recuerda que por cada clase que elijas para proteger tu marca, las tasas del registro incrementan.

En este paso, te recomendamos asesorarte de un experto, para que puedas elegir correctamente la clase me marca para tu producto. Puede contactarnos a info@promoingenio.com, nuestros expertos te guiarán en tu registro de marca.

 

  1. Presenta la solicitud

Una vez has elegido el nombre y el logotipo (si es el caso) de tu marca, y sabes bajo que clase(s) la registrarás, el siguiente paso es completar el formulario de solicitud, pagar las tasas y presentar la solicitud de registro. Recuerda complementar muy bien los datos de tu marca y tus datos de contacto porque es el medio que tendrá la Oficina de Patentes para comunicarse contigo.

La solicitud de registro de Marca se presenta ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en las oficinas del órgano competente de cada Comunidad Autónoma. En Promoingenio te apoyamos en todo el proceso, ¡contáctanos!.

En el momento de la entrega, la oficina hará constar el día, la hora y el número de solicitud de registro de marca. A partir de ese momento debes estar atento a la continuidad del procedimiento de tu solicitud. Contacte con nosotros para cualquier tipo de duda a info@promoingenio.com

 

  1. Permanece atento(a) a las comunicaciones de tu registro de marca. 

Una vez recibida, tu solicitud será examinada para ver que cumpla con los requisitos establecidos. Si este examen resultara suspenso por alguna irregularidad, tendrás un plazo para pagar las tasas correspondientes y presentar la subsanación de tu solicitud para que el procedimiento pueda continuar.

Por eso es tan importante que realices cuidadosamente los pasos anteriores, para evitar gastos adicionales y retrasos es el procedimiento. Si necesitas asesoría para el registro de tu marca, contáctanos a info@promoingenio.com

Una vez aprobado el examen, tu solicitud de registro de marca se publicará en el Boletín Oficial del Estado durante un plazo de dos meses. Esta publicación se realiza para que terceros tengan derecho a oponerse al registro de tu marca en el caso de poseer un registro de marca anterior al tuyo y consideren que pueda ser afectado por tu solicitud.

Si no se presenta ninguna oposición, la OEPM examinará a fondo tu solicitud de marca para que no incurra en ninguna prohibición de registro de acuerdo a la ley. Si tu marca es aprobada en este examen, se publicará el registro de marca en el BOE y se expedirá el título de la concesión donde constará que tienes otorgados los derechos de explotación de tu marca.

 

  1. No olvides la renovación de tu marca registrada.

Como titular del registro de tu marca, obtendrás el derecho de uso exclusivo de tu símbolo (marca) en los productos protegidos durante un periodo de 10 años. Para que tu marca siga registrada, deberás solicitar la renovación y abonar las tasas correspondientes a la OEPM para obtener diez años más de protección.

Recuerda realizar este trámite en los seis meses anteriores a la fecha de expiración de la protección de tu marca. En los siguientes seis meses después de la expiración, puedes realizar la solicitud de renovación con un incremento de hasta el 50% en el valor de las tasas.

Sin duda, el registro de marca es un asunto de gran importancia en un proyecto innovador y es un trámite que debe realizarse con atención. En Promoingenio esperamos que esta guía te sea de ayuda es el registro de tu marca, y si tienes alguna duda sobre le proceso de protección y/o comunicación de tu marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a info@promoingenio.com. Nuestro expertos te brindarán la asesoría que necesites.