Por qué un prototipo puede ayudarte a vender tu invento

Si has tenido una gran idea, y has realizado un registro de patente, seguramente te habrás encontrado en la situación de no saber qué camino seguir para convertir esa idea en un gran negocio. Esta es una dificultad con la que se encuentran los inventores muy a menudo.

 

Vender un invento no es tarea fácil, requiere de paciencia y mucho esfuerzo de comunicación. Inventores y emprendedores de éxito han seguido una serie de pasos para lograr vender su patente a empresas, encontrar financiación o formalizar su propio negocio. Uno de esos pasos fundamentales, es materializar la idea creando un prototipo que muestre al mundo el gran aporte de su invento.

Como ya sabes, en Promoingenio contamos con una larga experiencia en desarrollo y promoción de inventos, productos innovadores y aplicaciones móviles. Por eso queremos compartir contigo esta información sobre el desarrollo de prototipos para tu innovación, que te se será de gran utilidad a la hora de emprender el camino de desarrollar y vender tu invento.

 

¿Por que un prototipo puede ayudarte a vender tu invento?

Una de las fases más importantes para vender tu invento es crear un prototipo o modelo demostrativo de tu idea, ya que te permite probar su funcionalidad y verificar si las ideas que tenías en tu cabeza o los bocetos en papel cumplen su función. Tanto si tu idea innovadora es un nuevo producto, como si es una aplicación móvil, la realización de un prototipo te permitirá llevar a la realidad tu idea, evaluar su funcionalidad y presentarla ante empresas e inversores de tu interés.

 

¿QUÉ ES UN PROTOTIPO?

Un prototipo es un modelo inicial de tu invento, una representación limitada del diseño de tu producto que permite llevar tu idea a la realidad con el propósito de verificar su funcionamiento, y comprobar que las partes y mecanismos que has planeado para tu invento son los correctos para cumplir su objetivo.

Cuando te planteas desarrollar tu invento con un prototipo, puedes hacerlo de dos maneras:

  • REALIZAR UNA SIMULACIÓN VIRUAL DE TU INVENTO: 

El desarrollo de una infografía 3D de tu producto innovador te permite visualizar el invento, explicar las partes, mecanismos y características del producto y explicar su funcionamiento y ventajas. Una infografía 3D es la simulación del producto realizada a través del ordenador por diseñadores e ilustradores expertos. Es un modelado virtual que da vida al producto permitiendo apreciar de forma detallada y realista sus partes y funcionamiento. Infórmate más sobre esta alternativa para tu invento en nuestro artículo: Infografía 3D, una herramienta eficaz para desarrollar tu invento.

Aquí tienes un ejemplo de un invento desarrollado con una infografía 3D en la que se muestran las partes que lo conforman, sus características técnicas, los posibles diseños y las ventajas que supone su uso.

Infografía 3D desarrollada para el invento SkinCam
  • FABRICAR UN MODELO FUNCIONAL DE TU INVENTO: 

El desarrollo de un modelo tangible de tu invento te permite llevar a la realidad tu producto y hacer uso de él demostrando su funcionalidad. Los avances tecnológicos han puesto al alcance de los inventores diversos métodos para desarrollar el prototipo funcional de sus productos, de los cuales hacer uso de acuerdo a las necesidades y características propias de cada invento. La fabricación de un prototipo funcional, es recomendable antes de realizar la producción en serie de un producto, además es una herramienta fundamental para promocionar tu idea innovadora.

Aquí tienes un ejemplo de el prototipo funcional de un invento. Con la fabricación del prototipo, se mejoró el diseño inicial del producto y se ha podido demostrar su funcionamiento y efectividad.

Prototipo funcional del invento EyeBreaker

BENEFICIOS DE DESARROLLAR UN PROTOTIPO PARA TU INVENTO:

El prototipo de tu invento es una herramienta fundamental para promocionar tu invento y atraer la atención de las empresas o inversores de tu interés. Es un paso fundamental para dar vida a tu proyecto y demostrar los beneficios de tu idea innovadora.

 

  • MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LOS INTERESADOS DE TU INVENTO: 

    En nuestro artículo 7 pasos para comunicar tu invento, idea o proyecto innovador te explicamos por qué la clave del éxito está en comunicar tu idea y darle la visibilidad necesaria. Contar con un prototipo funcional hará que tu comunicación con empresas e inversores sea más fluida y precisa, y tu proyecto ganará credibilidad ya que mostrarás que la idea que tenías en tu cabeza o en los dibujos de la patente funciona y es útil. Tendrás muchas más posibilidades de convencer a las empresas de la utilidad de tu invento si explicas las ventajas de tu producto y además lo demuestras presentando un prototipo funcional. Es mucho más fácil entender un prototipo que unas especificaciones en papel.

     

  • DESPERTAR EL INTERÉS DE CLIENTES E INVERSORES:

    Para despertar el interés de empresas, inversores o aliados de tu interés, es fundamental llevar un mensaje claro y atractivo, que llame su atención y muestre las posibilidades de negocio de tu producto. Sin duda, la presentación de un prototipo funcional es una forma efectiva de destacar los puntos fuertes y beneficios de tu invento. El prototipo de tu invento no pasará desapercibido e impulsará a los inversores a invertir en tu producto ya que transmitirá credibilidad y ayudará a disminuir la sensación de riesgo en un posible negocios.

     

  • PONER A PRUEBA LA FUNCIONALIDAD DEL INVENTO: 

    El desarrollo de un prototipo funcional para tu invento, hace posible que tú y otras personas puedan hacer uso del producto y verificar si los sistemas y mecanismos diseñados son los correctos para que el producto sea usado de forma eficaz. El prototipo funcional de un producto facilita información de cómo los usuarios pueden utilizar el producto y si es capaz de satisfacer sus necesidades.

     

  • REALIZAR MEJORAS CORRESPONDIENTES A LA USABILIDAD:

    Los prototipos permiten verificar la funcionalidad del producto y detectar posibles mejoras en su sistema. Hacer pruebas de tu idea, te abrirá el camino para mejorar tu proyecto y llegar a un producto cada vez más pulido. Trabajar codo a codo junto a diseñadores e ingenieros expertos en desarrollo de inventos te ayudará a anticiparte a posibles problemas técnicos y desarrollar tu invento de la manera más creativa, atractiva y eficiente para lograr tus objetivos. ¿Necesitas ayuda en el desarrollo de tu invento? Tienes a los expertos a sólo un click ¡Contáctanos!

     

  • ACERCATE AL PRODUCTO FINAL:

    Es importante entender que aunque el prototipo se fabrica a medida, es real y puede verse su funcionamiento, no es el producto final. Como te explicamos más arriba, los prototipos son modelos representativos de tu invento que permiten demostrar la funcionalidad de tu producto y entender a fondo las características y sistemas que harán posible su funcionamiento. Desarrollar un prototipo de tu invento te dará la base para entender las necesidades de tu producto, definir las especificaciones técnicas, evaluar los posibles costes de producción en serie: moldes, sistemas electrónicos, etc, y definir las características estéticas y costes de materiales que marcarán la diferencia frente a otros productos del mercado.

     

  • PRESENTAR DE FORMA TANGIBLE TU INVENTO EN FERIAS:

    Contactar con las empresas más importantes del mundo parece una tarea imposible, pero lo cierto es que la manera más eficaz de tenerlas todas juntas y poder exponer ante ellas las altas posibilidades de tu invento, es presentándolo en una feria industrial. Promoingenio participa en las ferias industriales de innovación más importantes a nivel mundial y tu invento tiene la posibilidad de asistir y presentarse ante las empresas de tu interés. Contar con un prototipo funcional de tu invento, te permite mostrarle a las grandes empresas de forma tangible y directa el funcionamiento y posibilidades de negocio que tiene tu producto. No te pierdas las razones para presentar tu invento en una feria industrial

 

Sin duda, el desarrollo de un prototipo para tu invento aumentará las posibilidades de encontrar negocios para tu invención, ya que contar con un modelo demostrativo no sólo expone el funcionamiento de tu idea, sino que además dotas de seriedad y profesionalismo tu proyecto innovador. Ya sea con una infografía 3D o con un prototipo funcional, la presentación de tu invento, será atractiva, convincente y profesional, por lo que su promoción será más fácil y asegurarás la atención de los inversores, la prensa y el público en general.

Si tienes alguna duda sobre cómo materializar tu idea y desarrollar un prototipo para tu invento, contáctanos a info@promoingenio.com nuestro expertos te acompañarán en todo el proceso de definición y desarrollo de tu proyecto.