La patente: Una herramienta de negocio

 

Patentar tu invento o proyecto innovador es el elemento clave para tu negocio. Te aportará una serie de beneficios exclusivos que harán de tu negocio una oportunidad de inversión para clientes, empresas e inversores. Pero, ¿cuáles son los beneficios que te ofrece la patente? ¿es realmente útil patentar un invento? A continuación, te mostraremos cómo y por qué patentar tu invento es una herramienta primordial de negocio para tu proyecto innovador.

Lo primero es entender qué es y qué implica patentar tu invento.

 

¿Qué es una patente?

 

La patente consiste en un título de reconocimiento de los derechos de explotación del invento otorgado en su totalidad al inventor o inventores registrados. En España el proceso de registro de un invento o un producto innovador se realiza frente a la OEPM y se puede realizar como una solicitud de patente o modelo de utilidad. Aunque son títulos diferentes en el proceso de tramitación y los requisitos para ser otorgado, en ambos casos su propósito es impedir que terceros puedan utilizar la invención sin consentimiento expreso del inventor.

Tal y como explicamos en el artículo cómo patentar una idea, invento o aplicación móvil, esta protección exclusiva del invento se prolonga como mínimo durante 20 años en el caso de las patentes, y durante mínimo 10 años en el caso de los modelos de utilidad.

Por ello, el hecho de tener una patente se vislumbra como una gran herramienta de negocio en varios aspectos que te explicaremos a continuación.

Si quieres patentar tu invento pero tienes dudas sobre el procedimiento adecuado, contacta con nosotros a info@promoingenio.com y nuestro expertos en propiedad intelectual te prestarán la asesoría necesaria.

 

 

¿Por qué debo patentar mi invento?

 

Una patente es un título que reconoce el derecho exclusivo al inventor de un producto innovador a utilizar, explotar y vender su invención, y sobre todo, a impedir que terceros la utilicen, fabriquen y pongan en el mercado sin su consentimiento. Este título de propiedad tiene ventajas para tu proyecto innovador, por lo que a continuación te explicaremos en detalle por qué la patente es una herramienta de negocio.

 

  1. Incrementa el valor de tu idea innovadora

 

El derecho de exclusividad sobre una idea innovadora no se gana automáticamente sólo por ser el primero en tener la idea innovadora, sino que como inventor debes solicitar tu reconocimiento mediante la solicitud de una patente.

Contar con una patente o modelo de utilidad de tu invento incrementa el valor que los inversores pueden ver en tu persona como inventor y en tu proyecto, ya que su título brinda la seguridad de protección frente a posibles competencias. Los inversores y empresas que conozcan tu invento se sentirán más atraídos a invertir en tu proyecto ya que contar con una patente vigente representa beneficios económicos exclusivos. En pocas palabras, patentar tu invento aumenta sustancialmente el potencial de tu negocio, ya que eres propietario de un producto exclusivo y competitivo dentro del mercado.

En el caso de las PYMES, patentar una idea supone proteger el invento pero también sirve para aumentar el valor del negocio como finalidad empresarial para crear nuevos activos y fuentes de ingresos de negocio. Existe una relación directa entre las empresas que más patentes realizan y la financiación que reciben, lo que pone de manifiesto la trascendencia de las patentes y su papel como herramienta de negocio.

¿Quieres incrementar el valor de tu idea innovadora? ¡Patenta tu invento! Contacta con nosotros a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web.

 

  1. La patente protege tu invento de posibles copias y plagios

 

Registrar y proteger tu invento adecuadamente es un paso fundamental antes de comenzar a buscar socios o aliados y difundir información de tu idea, ya que esto evita correr el riesgo de que otra persona conozca tu invento y lo patente antes que tú.

Es importante saber que la protección de tu invento comienza a partir de la entrega de la documentación de solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Es decir, que realizar la solicitud de patente de tu invento te asegura automáticamente la protección de tu idea, -inclusive antes de recibir el título de concesión-, por lo que ninguna otra persona o empresa puede apropiarse de tu idea ni explotar tu invento sin tu consentimiento.

Durante los 10 años de vigencia del modelo de utilidad y los 20 años de la patente (siempre que mantengas vigentes tus derechos), ninguna persona o empresa puede lucrarse económicamente de tu invento sin contar con tu consentimiento.

Seguramente tu producto es tan innovador y útil para la sociedad que tendrá un amplio mercado. Así que no dudes en dar los pasos necesarios para proteger tu invento y encontrar los negocios que tu idea innovadora merece. Aprovecha los años de exclusividad que te otorga la patente de tu invento y trabaja en su explotación, ¡no esperes a que otro lo haga por ti!

 

Si tienes un invento, no lo pienses más. ¡Protégelo! ¿Necesitas ayuda? Escríbenos por Whatsapp (+34) 675 594 824

 

  1. Exclusividad de los derechos de explotación de tu invento

 

Desde que tu invento cuenta con una patente tienes el derecho de exclusividad sobre tu invención, por lo que podrás decidir quién puede fabricar o comercializar tu producto innovador. Es decir, que toda persona o empresa interesada en tu invento y que vea en tu producto una gran oportunidad de negocio, tendrá que solicitar tu consentimiento para su comercialización mediante la compra o licencia de la patente.

Los derechos exclusivos que te otorga la patente de tu invento, te permiten comercializar tu producto con total seguridad. Tanto si quieres emprender tu propio negocio, fabricar y lanzar tu producto al mercado, como si decides vender o licenciar la patente, sabes que tu invento y tus derechos están protegidos. Contar con una patente te permite promover y comunicar tu proyecto innovador con total confianza, garantizando que puedas llegar al mayor número de personas posible interesadas en tu invento sin preocuparte de que alguien se apropie de tu idea y haga negocios sin tu consentimiento.

Por ejemplo, una de las alternativas para lanzar tu invento al mercado y empezar un negocio emprendedor, pre-vendiendo unidades del producto es a través de una campaña de crowdfunding o financiación colectiva. El invento llegará a cualquier parte del mundo, de ahí que sea tan importante contar con patente vigente de tu invento asegurando que eres propietario de tu idea.

¿Necesitas ayuda para obtener la exclusividad de los derechos de explotación de tu invento? Contacta con nosotros a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web.

 

  1. Beneficios económicos: Vender o licenciar tu patente

 

Contar con la adecuada protección de tu idea te asegura ser el beneficiario de los negocios que surjan de la puesta en marcha del modelo de negocio y la comercialización del producto. Desde el momento mismo en que presentes tu solicitud de patente, puedes empezar a buscar oportunidades de explotación de tu invento, ya que contarás que un número de expediente que identificará tu patente y tu nombre como propietario de la misma.

En cuanto tu patente sea concedida, obtendrás el título que acredita tus derechos sobre el invento lo que será de gran ayuda para convencer a los inversores de que la idea merece su apoyo. Por lo tanto, debes pensar en la patente de tu invento no sólo como la manera efectiva de proteger tu idea, sino también como una herramienta esencial de negocio.

Los derechos que te otorga la patente te permiten presentar tu invento a empresas, llevar tus prototipos a reuniones de negocios, o presentar tu invento en ferias de innovación con la seguridad y tranquilidad de que nadie se apropiará de tu invento.

Por supuesto, es importante tener en cuenta que vender o licenciar tu patente requiere de un amplio esfuerzo de comunicación. Es esencial que tu proyecto innovador tenga una imagen atractiva, que la explicación de tu invento sea clara y que tu invento demuestre sus altas posibilidades de negocio.

Recuerda que las ideas en papel se las lleva el viento, así que contar con la patente es sólo el primer paso para lograr el negocio que tu invento merece. En el artículo 7 pasos para comunicar con éxito tu invento, idea o proyecto innovador encontrarás una guía de los pasos que han seguido inventores de éxito para lograr vender o licenciar tu patente.

Nuestro consejo: Aprovecha al máximo el tiempo de protección que te otorga la patente de tu invento para desarrollar tu proyecto y darle la promoción necesaria para llegar a ojos y oídos de potenciales clientes y aliados.

 

¿Estás interesado en encontrar inversores y empresas para tu invento? Solicita asesoría a info@promoingenio.com o contáctanos a través de nuestra página web.

 

  1. Fomenta la innovación

 

La innovación es un factor indispensable para el avance y el éxito de la economía del país. Desde el punto de vista económico, las sociedades que poseen unos conocimientos técnicos especializados y comercializan productos innovadores patentados se encuentran en una posición más competitiva para incrementar o mantener su mercado.

Como hemos visto, cuando patentas una idea pasa a ser única y exclusivamente tuya, por lo que si posteriormente alguien tiene una idea similar a la tuya no podrá explotarla o patentarla de nuevo. Esto fomenta que esa misma persona, si se trata de alguien con un espíritu emprendedor con ganas de lanzar un producto innovador al mercado deberá pensar en algún otro proyecto o idea diferente. De esta forma, se crea una sociedad más competitiva en la que día a día se patentan nuevos inventos que mejoran y proporcionan una mejor calidad de vida. Éste es el camino para construir una sociedad mejor, más innovadora y tecnológica.

Por otra parte, a título personal, contar con ideas debidamente patentadas, le demuestra a las empresas que tienes innovadoras y competitivas, y que además te esfuerzas por protegerlas y convertirlas en negocios reales. Contar con la patente de tu invento te da el voto de confianza para que empresas e inversores confíen en tu talento y te facilita entablar relaciones de confianza para poder desarrollar y comercializar futuras patentes.

 

 

La patente es una herramienta de negocio que nos ayudará a vender o comercializar nuestro invento de forma segura. 

¿Tienes dudas o quieres patentar tu invento? Contacta con nosotros a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web.