15 preguntas y respuestas sobre cómo patentar tu idea de negocio o invento

¿Qué es una patente? ¿debo solicitar una patente para mi idea de negocio? ¿Cómo se si mi idea de negocio ya existe antes de solicitar la patente? ¿Qué derechos me da la patente de mi invento? ¿Cuánto tiempo dura la protección de una patente? ¿Cuáles son los requisitos para patentar un invento? ¿Cuánto vale mi patente?

 

La innovación no se detiene. Cada vez que vemos un problema o una necesidad, ideamos una solución que podría solucionarlo. Cuando tenemos esa idea de negocio capaz de mejorar la vida de sus usuarios y pensamos que a nadie más se le ha ocurrido, nos surgen preguntas sobre cómo proteger nuestra idea de negocio y nuestros derechos como inventores.

Quizás has escuchado muchas veces que tienes que patentar tus buenas ideas, pero no sabes muy bien cómo registrar tu invento, qué beneficios te da este registro, o cómo convertir tu patente en una herramienta de negocio.

Por eso, para aclarar todas tus dudas sobre la patente de tu invento, hemos preparado esta guía con las 15 preguntas y respuestas sobre el proceso de patente, sus ventajas y la importancia de la protección de tu invento.

 

 1. ¿ Qué es una patente?

Una patente es un título concedido al inventor de un producto innovador. Este documento reconoce el derecho exclusivo a utilizar, explotar y vender su invento, y sobre todo, a impedir que terceros lo utilicen, fabriquen y pongan en el mercado sin su consentimiento. Este derecho no se adquiere automáticamente por tener la idea de negocio innovadora, sino que el inventor debe gestionar su reconocimiento ante la autoridad competente mediante la solicitud de una patente. En el caso de España la solicitud se debe presentar ante la OEPM

La asesoría de expertos en Propiedad Industrial te será de mucha utilidad a la hora de tomar decisiones sobre tu idea de negocio innovadora. ¡Contáctanos!

 

2. ¿Cómo puedo registrar mi invento?

En España existen dos procedimientos legales diferentes para la protección de un invento en base a su naturaleza: Patente de invención y Modelo de utilidad. En los dos casos su propósito es impedir que terceros puedan utilizar el invento sin consentimiento, pero su proceso de tramitación y los requisitos para ser otorgado son diferentes. Ambos títulos cuentan con un 12 meses de prioridad internacional.

Nuestros expertos en propiedad industrial te guiarán a definir el procedimiento de registro de tu invento, contáctanos a info@promoingenio.com

 

3. ¿Patente o Modelo de utilidad? ¿Cómo registrar mi invento?

Toda idea de negocio que se quiera registrar, debe cumplir el requisito de novedad, es decir que no se haya patentado o hecho público por otros medios.

Se registra como Patente de invención: un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato, una formulación o un medicamento.

Se registra como Modelo de utilidad: una mejora técnica, un utensilio, un instrumento, una herramienta, un aparato, un dispositivo o una parte del mismo es decir, invenciones mecánicas.

¿Tienes dudas o no sabes cuál es el registro adecuado para tu invento? Nuestros expertos en Propiedad Industrial te asesoran en el proceso. ¡Contáctanos!

 

4. ¿Mi invento queda registrado a nivel internacional? ¿Qué es el periodo de prioridad internacional de la patente?

Al solicitar el registro de una invención, ya sea como Patente o como Modelo de utilidad, el inventor adquiere un Derecho de Prioridad internacional de 12 meses. En la práctica ese derecho de prioridad constituye una protección internacional en los 152 países pertenecientes al convenio de patentes durante los 12 meses. Esta protección puede ser ampliada hasta 18 meses adicionales mediante la una solicitud de PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes).

Debes tener en cuenta que la Prioridad Internacional empieza a contar a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente o modelo de utilidad. Por lo cual recomendamos siempre aprovechar este primer año para iniciar acciones para llevar tu invento al mercado.

 

5. ¿Qué diferencias hay entre patente y modelo de utilidad?

La patente:

–        La duración de la protección es de 20 años.
–        Para ser otorgada, requiere la obtención de novedad en la actividad inventiva que se concede superando un procedimiento realizado por la OEPM llamado Informe del Estado de la Técnica (IET).
–        El procedimiento es más largo, estricto y costoso.

El modelo de Utilidad:

–       La duración de protección es de 10 años.
–       Es un trámite más rápido y económico que la patente, enfocado en impulsar  la innovación de pymes, emprendedores e inventores particulares.
–       El examen de la Estado de la técnica no es obligatorio, por lo que se realiza a petición del inventor, por ejemplo cuando necesita iniciar procedimientos legales.
–       Según la nueva ley de patentes en España (mayo 2017) se requieren novedad mundial. Es decir que no se puede registrar en España un dispositivo patentado en otro país.

¿No sabes cómo debes registrar tu invento. ¡Nuestros expertos te asesoran! Escríbenos a info@promoingenio.com

 

6. ¿Cuáles son los requisitos para patentar un invento?

Para que un invento pueda ser patentado, se tienen en cuenta tres requisitos básicos:

  1. La novedad: no debe existir en ningún lugar del mundo, es decir que es importante que no publiques tu idea de negocio antes de tenerla registrada.
  2. La actividad inventiva: es decir que tu invento no debe ser una solución obvia en la tecnología que propones.
  3. La aplicación industrial: que la fabricación de tu invento sea viable.

Contáctanos, nuestros asesores en propiedad industrial resolverán las dudas sobre tu invento y su patente. 

 

7. ¿Cómo se si mi idea de negocio ya existe antes de solicitar la patente?

El primer paso es que realices una búsqueda en internet para asegurarte de que tu idea de negocio es innovadora y tu invento no se encuentra en el mercado. Si en internet no encuentras nada similar, pero aún así tienes la duda, puedes realizar una búsqueda previa de patentes. Hay servicios gratuitos donde puedes realizar la búsqueda de patentes:

Invenes: localizador de patentes de la Oficina española de patentes y marcas.
Espacenet: localizador de patentes de la oficina europea de patentes.
Latipat: localizador de patentes en español

Antes de lanzarte a patentar, es recomendable conocer la novedad de tu invento y asegurarte que no hay inventos iguales o similares al tuyo. Una búsqueda te ayuda a tomar decisiones sobre tu invento, si debes modificarlo o realmente no existe nada igual. Para orientarte mejor en este proceso, contáctanos a info@promoingenio.com, nuestros expertos resolverán tus dudas.

 

 8. ¿Qué derechos me da la patente de mi invento?

El inventor como titular de la patente tiene derecho a decidir quién puede fabricar o comercializar su invento durante el periodo que su invento esté protegido bajo patente o modelo de utilidad. Es decir, que nadie puede hacer uso comercial y lucrarse con el invento sin que el inventor de su consentimiento, ya que tiene el derecho exclusivo sobre su invención. Además, la patente de tu invento es una herramienta primordial de negocio para tu proyecto innovador.

 

9. ¿Cuánto tiempo dura la protección de mi patente o modelo de utilidad?

La patente de invención tiene una duración de 20 años a contar desde la fecha de la presentación de solicitud de registro. Una vez transcurrido este plazo, la invención pasará a dominio público.
El modelo de utilidad tiene una duración de 10 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud de registro.

Recuerda que para que estos tiempos permanezcan vigentes, es necesario pagar las tasas de renovación anualmente.

 

10. ¿Necesito desarrollar un prototipo para poder patentar mi invento?

Las patentes y modelos de utilidad no requieren tener un prototipo desarrollado para ser concedidas. Cuando se tiene una idea de negocio innovadora, es primordial registrarla para proteger los derechos sobre el invento y así evitar que alguien más la registre primero. En cuanto se presenta la solicitud de patente, empieza a correr el periodo de prioridad internacional por lo que lo ideal es empezar inmediatamente a dar vida al invento para buscar negocios para la patente.

Nuestro artículo Por qué un prototipo puede ayudarte a vender tu invento te será de ayuda para entender este proceso, y si tienes dudas sobre el desarrollo de tu invento, puedes contactarnos a info@promoingenio.com

 

11. ¿Qué es el IET (Informe del estado de la técnica) de la patente?

La realización del Informe del Estado de la Técnica, es un trámite obligatorio en el proceso de registro de la patente pero no en el registro del modelo de utilidad. Este es un informe que realiza un experto de propiedad industrial de la OEPM, en el que recoge el resultado de la búsqueda de patentes y otros documentos técnicos a nivel internacional que puedan afectar la novedad de la patente de tu invento.

 

12. ¿Puedo patentar una idea de app móvil o un programa informático?

Los software no pueden protegerse con patente en Europa, pero para los programas informáticos existen otros tipos de registro de derechos de autor. Si tienes una idea de app o un programa informático, contáctanos a info@promoingenio.com para asesorarte en la protección de tu idea de negocio.

 

13. ¿Cómo encuentro negocios para mi invento si ya tengo la patente registrada?

Una vez tienes tu invento debidamente protegido mediante la patente o modelo de utilidad, es el momento ideal para empezar a buscar los acuerdos comerciales que hagan de tu invento un gran negocio. Recuerda que la patente es un documento que protege tu idea de negocio, pero no demuestra su funcionalidad ni atrae el interés de potenciales clientes. ¡Darle vida a tu invento es fundamental! Desarrollar prototipos de tu invento, comunicar de forma clara y atractiva los beneficios de tu innovación, y mostrar los avances de tu proyecto a inversores y empresas es primordial para encontrar los negocios que buscas. En nuestro artículo 7 pasos para comunicar con éxito tu invento, idea o proyecto innovador encontrarás una guía que te ayudará a emprender el camino para promocionar tu invento.  

 

14. ¿Es obligatorio explotar una patente o modelo de utilidad?

La patente brinda al inventor el derecho exclusivo de explotación del invento. Así mismo, el inventor tiene la obligación de explotar su patente dentro de un plazo de cuatro años. Si dentro de este plazo, no se ha iniciado la explotación de la patente o no se han realizado acciones hacia ese camino la patente podría caducar.

Pero no te preocupes, en Promoingenio te brindamos la mejor asesoría para materializar tu patente y buscar los mejores negocios.

 

15. ¿Cuánto vale mi patente?

Los derechos de propiedad intelectual, entre ellos las patentes y los modelos de utilidad son denominados activos intangibles, lo que significa que son un importante instrumento de comercialización. Cuánto vale mi patente, es una pregunta que se hacen todos los inventores y se respuesta depende de algunos factores: la importancia de la patente, el mercado, la validez de la patente, el estado de la técnica, y la importancia de la patente; lo que hace que el valor varíe considerablemente entre un invento y otro. En este artículo puedes ampliar la información: ¿Cuánto vale tu patente?

 

¿No estás seguro sobre cómo proteger tu idea de negocio o invento? Contáctanos a info@promoingenio.com para resolver tus dudas.

 

En Promoingenio somos expertos en protección, desarrollo y promoción de tus inventos.
¡Contáctanos y convierte tus ideas de negocio innovadoras en realidad!