Tips para vender tu invento o idea de negocio

 

Hoy te presentamos algunos tips que te serán de gran ayuda para dar forma a tu invento o idea de negocio, convertirla en un negocio atractivo, presentarlo ante empresas, inversores, clientes o posibles aliados y conseguir cerrar el negocio que deseas para tu proyecto.

 

  1. Menciona el problema que quieres solucionar con tu invento

 

Seguramente tu idea ha surgido a partir de vivir de primera mano una situación determinada o una dificultad (o ver cómo otras personas la vivían), y pensaste que si existiera una manera innovadora y eficaz de resolver el problema, sería de gran utilidad para ti y muchas otras personas.

Bien, pues ahora que sabes cúal es el problema que necesita una solución, es el momento de madurar tu idea de negocio, darle forma hasta convertirla en una solución atractiva y lograr así vender tu idea de negocio o invento a empresas o inversores.

Define claramente cuál es el problema que buscas resolver y explícalo de manera clara y concisa. Comenta tu experiencia con respecto al problema y crea empatía con tu público objetivo, es importante que tu posible cliente, empresa o inversor entienda el problema que buscas solucionar, se sienta identificado y además vea las posibilidades que tiene tu idea de convertirse en un negocio exitoso.

Pero cuidado, no centres toda la atención en el problema, porque lo más importante que tienes para contar si quieres vender tu idea de negocio a empresas o inversores es la solución que supone tu invento o proyecto innovador. 

 

   2. Resalta la solución que brinda tu invento o idea de negocio

 

Determina el impacto que tiene tu solución sobre el problema, y piensa por qué tu solución es más valiosa, útil y efectiva que otras que ya existen, pues estos son los puntos fuertes que tendrás para vender tu idea de negocio a empresas o inversores.

Recuerda que la base del éxito de las ideas de negocio es la novedad que brindan al mercado, por eso las características que hacen diferente y relevante a tu invento o idea de negocio frente a otras idea que ya están en el mercado son fundamentales a la hora de presentar y vender tu invento o idea de negocio a empresas e inversores.

El artículo analiza la viabilidad de tu idea o invento en 5 sencillos pasos te servirá de guía para entender las posibilidades que tiene tu invento o idea de negocio de conseguir el éxito que buscas.

 

¿Tienes un invento o idea negocio que te gustaría vender a empresas o inversores? Nuestros asesores están a tu disposición para apoyarte. Escríbenos a info@promoingenio.com

 

3. Conoce el sector de mercado de tu invento o idea de negocio

 

Analizar la competencia es un paso fundamental ya que te permite analizar y definir los puntos fuertes de cara a vender tu invento o idea de negocio a empresas e inversores. Así que una vez tienes claro el problema que quieres solucionar y la manera cómo tu invento o proyecto innovador lo soluciona, observa otras soluciones que se dan a ese mismo problema, conoce a la competencia y considera los pros y los contras de esas soluciones. Además también te será de utilidad analizar la manera cómo estos invento o ideas de negocio han sido presentadas y vendidas a empresas e inversores y qué fue lo que ellos vieron tan interesante en esas ideas para confiar en ellas.

Conocer el entorno en el que se va a mover tu invento te permitirá ver con mayor claridad cuáles son tus puntos fuertes y darles más valor, y también ser consciente de tus debilidades para corregirlas, hacer modificaciones o darle una relectura a tu proyecto y conseguir que las posibilidades de vender tu invento o idea de negocio a empresas e inversores.

 

 

 

4. Define la propuesta de valor de tu invento o idea de negocio de forma clara

 

Es probable que después de darle muchas vueltas en la cabeza a tu invento o idea de negocio, estés convencido/a de la gran propuesta de valor de tu idea. ¡Ese es el sentimiento que debes transmitir a tus posibles socios, inversores o clientes! Pero ¿Cómo hacer entender tu gran idea de negocio y resultar realmente interesante? En este caso, la sencillez es la clave. Aunque tu idea sea revolucionaria y única en el mercado, no hace falta que adornes en exceso tu proyecto o le pongas más adjetivos de los necesarios, el lenguaje es fundamental para vender tu invento o idea de negocio de manera que transmita las ventajas de tu invento de manera, clara, concisa y realista. Reduce tu discurso a unas frases que describan tu invento o idea de forma puntual y haz un breve listado de las ventajas que hacen tu proyecto innovador tan valioso, una vez tengas la información ordenada y clara lograrás que sea más fácil entender la propuesta de valor que ofrece tu idea y cuentes con màs posibilidades de vender tu invento o idea de negocio a empresas e inversores.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de inventos en los que hemos colaborado y cómo logramos transmitir la propuesta de valor de su idea de negocio:

https://www.ahandyroom.com/

https://www.mimuff.com/

https://www.gyroforce.com/

 

¿Te gustaría vender tu invento o idea de negocio a posibles socios, inversores o clientes? Contáctanos a info@promoingenio.com, nuestros asesores están a tu disposición para hacer realidad tu proyecto innovador.

 

5. Usa información de apoyo y justifica tus cifras

 

Si cuentas con cifras o estadísticas que apoyen tus afirmaciones será de gran utilidad mencionarlas. Eso sí, ten en cuenta no saturar tu explicación con cifras ya que puede llegar a ser confuso. La idea es transmitir conceptos con sentido y organizados, por ejemplo, puedes acudir a estadísticas referentes al sector al que quieres vender tu invento o idea de negocio, o dar un estimado del alcance que esperas tener con tu invento en el mercado. Por supuesto, es importante que menciones las fuentes de donde tomas dichas cifras, para así evitar confusiones y lograr que tu discurso sea más creíble.

 

6. Una imagen vale más que mil palabras

 

La información, los datos y la coherencia de tu discurso son elementos muy importantes para vender tu invento o tu idea de negocio, pero si hay algo que aclare las dudas y explique tu idea en un instante, es la presentación visual de tu idea. En el caso de los proyectos innovadores, hay fórmulas que funcionan muy bien para transmitir el funcionamiento y las ventajas de tu invento o idea de negocio. 

  • Por un lado, para vender tu invento o idea de negocio a empresas e inversores, puedes hacer uso de prototipos funcionales. La gran ventaja de usar prototipos de tu invento es que puedes demostrar de forma física el funcionamiento y ventajas de tu idea, y además puedes poner a prueba la funcionalidad de tu invento para hacer los ajustes o mejoras pertinentes. Encuentra toda la información sobre Cómo desarrollar un prototipo para tu invento en nuestro artículo o contacta con nuestros expertos en desarrollo de prototipos a info@promoingenio.com
  • Por otro lado, una opción más económica y muy efectiva visualmente para presentar y vender tu invento o idea de negocio es el desarrollo de una infografía 3D. Se trata de una simulación de tu invento o idea hecha por ordenador que permiten apreciar de manera detallada los componentes, funcionamiento y ventajas de tu invento o idea de negocio. Encuentra toda la información del desarrollo de una infografía 3D para tu invento o idea de negocio en el artículo Infografía 3D, una herramienta eficaz para desarrollar tu invento y si quieres saber cómo se vería tu invento en una simulación virtual, contáctanos!

 

¿Quieres dar vida a tu invento o idea de negocio pero aún no sabes cómo? Pon tu proyecto en manos expertas en desarrollo y comunicación! Contáctanos a info@promoingenio.com

 

7. Realiza pruebas de mercado de tu invento o idea de negocio

 

Cuando has logrado organizar la ideas en tu proyecto innovador, has construido una imagen atractiva para tu invento (por ejemplo con la infografía 3D) o tienes prototipos funcionales es un momento perfecto para mostrar tu invento o idea de negocio al mundo y medir la reacción del mercado, ver qué puertas se abren, si eran las que esperabas o quizás te encuentras con que hay un sector interesado en tu invento que no se te había pasado por la cabeza.

Esta etapa es precisa para evitar costes excesivos, por ejemplo, lanzarte a la producción masiva del producto o a la creación de una empresa sin tener claro si el mercado está dispuesto a aceptar tu idea y darle uso. 

¿Pero cómo hacer esta primera prueba de mercado para mi invento o idea de negocio? En Promoingenio sabemos que para vender un invento o idea de negocio a empresas e inversores, es fundamental transmitir un mensaje claro, atractivo y eficaz, por eso recomendamos darle al proyecto un carácter muy profesional resaltando la propuesta de valor del invento o idea de negocio y construir una comunicación multicanal con la que puedas tocar muchas puertas a la vez y el mundo pueda conocer tu idea. Para lograrlo, contar con una página web de tu invento o idea de negocio, fotografìas profesionales del prototipo, tu infografìa 3D en YouTube y redes sociales, la aparición de tu invento o idea de negocio en los medios, la presentación de tu producto en ferias industriales son solo algunas maneras de abrirte al mundo y lograr la atenciòn que tu proyecto necesita.

Realizar un esfuerzo en comunicación es fundamental para aumentar las posibilidades de vender tu invento o idea de negocio a empresas o inversores.

Puedes visitar el artículo 10 formas de promocionar tu invento o idea de negocio y conocer las múltiples maneras que tienes a tu disposición para dar a conocer tu idea y probar la reacción del mercado ante tu proyecto innovador.

 

¿Te gustaría saber qué reacción tiene el mercado ante tu invento o idea de negocio? Es hora de ponerse manos a la obra. Contáctanos a info@promoingenio.com