Analiza la viabilidad de tu idea o invento en 5 sencillos pasos

 

Cuando se tiene una idea innovadora, surgen algunas dudas sobre las posibilidades de negocio que podrían surgir: ¿Es viable mi idea de negocio? ¿Podrá mi invento triunfar en el mercado? ¿Cómo vender o licenciar mi patente? ¿Cómo puedo convertir mi invento en un negocio?

Patentar tu invento es fundamental para asegurar tus derechos de explotación de tu idea y garantizar que ninguna otra persona o empresa pueda apropiarse ni explotar tu invento sin tu consentimiento. La patente es una herramienta de negocio que te otorga grandes beneficios y que indica que tu invento es una gran oportunidad de inversión.

 

Si no te has decidido a patentar porque aún tienes dudas de las posibilidades de tu idea, ¡no te preocupes! a continuación encontrarás una guía de 5 sencillas preguntas que te serán de ayuda para analizar la viabilidad de tu invento o proyecto innovador, y ver las posibilidades de convertir tu idea en un gran negocio.

 

    1. ¿Satisface mi invento alguna necesidad?

 

El punto de partida para analizar la viabilidad de tu invento consiste en percibir si ofrece respuesta a una necesidad de los consumidores. Tu proyecto innovador puede tratarse de una invención que solucione un problema que aún no ha sido solucionado, puede ser una mejora a un producto que ya existe o un accesorio que haga la vida mucho más sencilla. En cualquiera de los casos, para que tu invento sea una revolución no es necesario que sea una idea compleja o costosa. Un invento aparentemente simple puede convertirse en un proyecto innovador muy grande si el público objetivo y los consumidores en general lo encuentran útil e indispensable. Para definir la viabilidad de tu idea, es necesario ponerse en la piel del posible cliente y pensar qué es lo que busca o necesita, y si realmente tu invento supondrá una novedad o mejora en su vida.

 

Sabemos que como inventor tu proyecto es muy importante para ti, y es fundamental que los posibles interesados en tu idea, lo vean tan necesario y útil como tú. Nuestra recomendación es que reflexiones sobre tu idea, y si es necesario la perfecciones hasta que el producto suscite el mayor interés posible y sea tan atractivo que rápidamente puedan surgir negocios.

 

Si necesitas la opinión de expertos en innovación, puedes contactarnos y te asesoraremos para que tu producto tenga las características que el mercado busca. La idea original puede ser buena pero siempre es posible darle una vuelta más y conseguir patentar el invento ideal.

 

    2. ¿Mi invento está ya patentado?

 

La competencia de tu proyecto innovador es clave a la hora de decidir registrar tu idea o invento. Muchos inventos de nuestra vida cotidiana suelen tener diferentes versiones con mejoras que se acomodan a las diversas necesidades de los usuarios. Si has tenido una idea innovadora que resuelva una necesidad, define las características que lo diferencian de otros inventos así podrás analizar la viabilidad de tu proyecto y definir las posibilidades de competir en el mercado. La búsqueda en internet es una proyección inicial de la viabilidad de tu invento, ver si encuentras productos similares y concretar los puntos fuertes de tu invención.

 

Si en una búsqueda inicial no encuentras nada parecido a tu producto innovador, pero no estás completamente seguro, siempre se puede realizar una búsqueda previa de patentes para analizar si hay algún invento patentado que aunque no se ha desarrollado y no ha salido al mercado, es igual a tu idea. Si esto ocurre, es conveniente replantearse patentar el invento o dirigir la viabilidad del proyecto hacia otro camino que lo haga realmente innovador.

 

Patentar tu invento será el punto de partida para empezar a dar vida a tu idea y buscar los mejores negocios.

 

¿Quieres saber si la patente de tu invento ya está registrada? Contáctanos a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web y te ayudamos a realizar un informe previo de patentes y patentar tu invento!

    3. Una vez registrada, ¿cómo hago de mi patente un negocio?

 

Con el registro de patente de tu invento, proteges tus derechos como inventor y restringes la posibilidad de que otras personas o empresas puedan lucrarse de tu idea sin tu consentimiento. Pero, a partir del registro, ¿cómo conseguir vender tu invento? Para encontrar los negocios ideales para tu proyecto, lo más importante es no dejarla guardada en un cajón. La patente es un documento muy importante, pero las ideas en papel no atrapan los negocios, comunicar tu idea de una manera adecuada y atractiva es fundamental para atraer el interés de empresas e inversores. Si quieres saber más, no te pierdas Los siete pasos para comunicar con éxito tu invento, idea o proyecto innovador.

 

Patentar tu invento te abre un abanico de posibilidades para lograr sacarle rentabilidad.

Algunos inventores buscan licenciar su patente a empresas que produzcan, distribuyan y pongan a la venta su producto, otros prefieren ser emprendedores y llevar adelante su propio negocio fabricando unidades y poniéndolas a la venta. En cualquiera de los casos, desarrollar la idea, demostrar que funciona y enseñarla como un potencial negocio es fundamental para atraer empresas, inversores o clientes de tu interés.

 

Plantéate desarrollar un prototipo funcional de tu invento o demostrar las ventajas que ofrece tu proyecto a través de una infografía 3D. Si no sabes cuál sería la mejor opción para probar la viabilidad de tu invento, visita nuestro apartado inventos para descubrir prototipos e infografías 3D de otros inventores o contáctanos para asesorarte sobre la viabilidad de tu idea.

 

    4. ¿Cuáles serán las empresas o clientes clave para mi invento?

 

Analiza cuál es el público objetivo de tu proyecto, quiénes son los potenciales clientes, y qué empresas del sector se podrían interesar en tu invento.

 

Define el sector específico en el que tu invento puede ser útil, por ejemplo, si el invento que vas a patentar se trata de una mejora en la medicina, puede ser interesante centrarse en un campo médico en el que el invento sea especialmente útil y no dirigirse a todos los médicos en general. Éste es el caso de Inflam Catch, invento capaz de detectar la inflamación mucho antes de que se produzcan síntomas que cobra una especial relevancia en el campo de la fisioterapia y la medicina deportiva.

 

Define cuáles serían las empresas interesadas en tu proyecto, pero no te cierres a ellas exclusivamente, pueden surgir interesados de empresas o sectores que no habías pensado.

Dirige la comunicación de tu invento de forma correcta para abrir mayores posibilidades de negocio y aprovecha las posibilidades que te da el desarrollo de prototipos y las simulaciones 3D para dar vida a tu invento y hacerte visible ante potenciales clientes. Las ferias industriales de innovación son la posibilidad de contactar de forma directa y personal con las empresas y sectores que te interesan, por otra parte, aparecer en medios de comunicación con tu invento aporta valor a la patente, lo que ayudará a que posibles clientes, empresas e inversores se interesen.

 

En Promoingenio somos expertos en desarrollo y comunicación de inventos, así que no dudes en contar con nosotros para dar vida a tu invento y conseguir los negocios que buscas. Escribenos a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web.

 

    5. ¿Estás dispuesto a convertir tu idea en realidad?

 

Para lograr que tu proyecto innovador logre la relevancia que merece, debes abrir tu mente y comunicar tu invento por la mayor cantidad de canales posible. Todo ello requiere de un alto esfuerzo de comunicación ya que cuanto más sea conocido tu invento, mayores posibilidades de negocio tendrá.

 

Como ya te comentamos, patentar es importante para proteger tus derechos como inventor, pero el documento por sí sólo no demuestra la viabilidad de tu proyecto. Por eso es importante atreverse, apostar por tu idea innovadora, darle vida, probar su funcionalidad, promocionarla y convertirla en una realidad.

 

¿Piensas que tu idea es revolucionaria? ¡Lánzate a patentar y darle vida a tu invento!

¿Necesitas ayuda para patentar tu invento y convertirlo en un gran negocio? Contáctanos a info@promoingenio.com o a través de nuestra página web.