10 formas de promocionar tu invento o idea de negocio

 

 

Uno de los retos inmediatos a los que todo inventor y emprendedor debe enfrentarse es saber cómo promocionar su invento o producto innovador para llegar de forma efectiva a empresas, inversores o clientes de su interés y que estos vean el potencial de la idea de negocio y quieran ser parte de ella.

Por supuesto, te recordamos que es muy importante que tengas tus ideas debidamente protegidas antes de empezar cualquier acción para promocionar tu proyecto innovador. Si tienes dudas sobre este tema, no te pierdas el artículo 15 preguntas y respuestas sobre cómo patentar tu idea de negocio o invento o escribenos a info@promoingenio.com para guiarte en la protección de tu idea.

Una vez has protegido tu idea, ¡es hora de hacer tus sueños realidad!

Conocer las acciones de comunicación que harán que tu invento o producto innovador llegue a adquirir la relevancia que merece, es fundamental para conseguir que tu idea se convierta en un gran negocio. Por esta razón hoy queremos inspirarte a dar vida a tus idea y sacarlas del cajón, así que hemos preparado esta lista de 10 formas de promocionar tu invento o idea de negocio ¡Manos a la obra!

1. Promociona tu idea de negocio con marketing de referidos

Seguro que tus familiares, amigos y conocidos se han mostrado muy interesados y entusiasmados con tu invento o tu idea de negocio. Pues en ellos tienes la estrategia más cercana para dar a conocer tu proyecto innovador y alcanzar más público interesado que quiera apoyarte a llegar más lejos con tu idea.

El marketing de referidos es la estrategia de marketing más antigua y confiable. Se trata de incentivar a tus familiares y amigos a que recomienden tu invento o idea de negocio y así el valor que tiene tu idea vaya de boca en boca alcanzando cada vez más interés.

El marketing de referidos online es de gran utilidad, ya que el alcance es muy alto. Compartir en tus redes sociales un vídeo de tu producto, fotos del prototipo de tu invento o contar las ventajas de tu innovación, permite que tus amigos vean y compartan tu información y así tu proyecto innovador pueda llegar a un público más amplio. Esto mismo sucede con las campañas de crowdfunding para financiar proyectos innovadores, el entusiasmo de las personas por el proyecto, facilita la recomendación de unos a otros ampliando así las oportunidades de conseguir la meta deseada con la idea.

2. Haz tu idea de negocio visible en internet

Sin duda, tener un sitio web donde mostrar tu proyecto innovador es fundamental para comunicarte con tus posibles clientes, empresas o inversores, ya que es la manera más visual y completa que puedes usar para atraer el interés de un público muy amplio sobre tu idea de negocio. Es una de las herramientas de comunicación básicas para comunicar con éxito tu invento, idea o proyecto innovador.

El diseño, los colores, las imágenes y la disposición que uses serán la carta de presentación de tu invento o tu idea de negocio por lo que has de actuar con creatividad pero con cautela pues todos estos aspectos son fundamentales para fortalecer tu marca y lograr tus objetivos.

También es muy importante tener los objetivos claros y construir una estrategia de contenidos fuerte para tu invento o idea de negocio, ya que será este el factor que marque la diferencia entre una web que nadie visita, y una web bien posicionada en los buscadores, a la que tu público objetivo llega fácilmente y donde los interesados en tu idea de negocio accedan a tu contacto.

Además te recomendamos reservar en la web de tu producto innovador un espacio para llevar un blog. Escribir sobre tu innovación y temas relacionados con tu área de negocio es una excelente manera de promocionar tu invento o idea innovadora. Llevar un blog de la forma correcta es una manera efectiva de generar tráfico, atraer público, y por supuesto capturar la atención de empresas e inversores de tu interés.

Si no sabes cómo construir la comunicación correcta para tu proyecto innovador, ¡no te preocupes! contáctanos a info@promoingenio.com, nuestros profesionales están a tu disposición para dar a conocer tu invento o idea de negocio.

Ejemplo de web para promocionar invento

3. Contacta con potenciales clientes de tu idea de negocio

Seguramente tienes en tu cabeza los clientes, empresas o inversores a los que te gustaría presentar tu idea de negocio con el propósito de iniciar algún tipo de acuerdo comercial. Hacer una correcta comunicación de tu proyecto innovador en la web de tu producto es muy efectivo para atraer interés de manera natural, pero una estrategia efectiva para presentar tu idea de negocio a personas o instituciones en particular es a través de la comunicación directa: correo electrónico.

Se trata de contactar con las empresas, inversores, o aliados de tu interés con un mensaje comercial que atrape su interés y transmita en una lectura rápida las ventajas y alto potencial de tu invento o idea de negocio.

Este es un excelente canal de comunicación con el que puedes medir el interés que despierta tu idea de negocio, ya que recibirás respuesta directa de los aliados de tu interés, podrás resolver sus dudas y construir una relación de confianza a mediano y largo plazo.

4. Promociona tu invento o idea de negocio en YouTube

Las estrategias que utilices para llegar a tus clientes son fundamentales para ver resultados, y sin duda, un vídeo es una herramienta de comunicación favorable para fortalecer tu marca y promover tu invento o idea de negocio.

Un vídeo de presentación de tu invento o idea de negocio, los prototipos que has realizado o una infografía 3D del funcionamiento de tu proyecto, es la forma más rápida, accesible y dinámica de capturar la atención de posibles aliados y clientes.  

Los vídeos de tu proyecto innovador promocionados en YouTube son fáciles de compartir a través de otras plataformas como Facebook, Twitter, correo electrónico y por supuesto presentarlos en la página web de tu invento.

Youtube es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo, sólo superado por Google. Además, los vídeo de Youtube se posicionan muy bien en las búsquedas de Google, así que es una gran oportunidad de atraer tráfico a la web de tu invento y potenciales aliados para tu idea de negocio.

 

5. Promociona tu idea de negocio en Redes Sociales

Llevar la promoción de tu invento a las redes sociales, es una estrategia rápida y efectiva para conocer el interés que genera tu proyecto innovador.

Tener una página de tu invento permitirá consolidar tu idea de negocio en redes sociales, ya que será el lugar donde podrás compartir los avances de tu proyecto, las ventajas, imágenes y vídeos de tu producto de forma instantánea, y generar interés e interacciones con tu público.  

Por otro lado, el consumo de contenidos gráficos y audiovisuales en redes sociales es muy alto, por lo que compartir vídeos de tu invento es una excelente oportunidad para realizar un primer test del interés real que genera tu idea innovadora. Aquí tienes un ejemplo de un vídeo creado específicamente para redes sociales que promociona Mimuff un innovador invento para bébes y aquí tienes otro ejemplo de un invento para fisioterapia y medicina deportiva.

Vídeo de redes sociales para invento de fisioterapia
¿Quieres conocer el impacto de tu invento en redes sociales? Contáctanos a infopromoingenio.com y te asesoramos en su promoción.

6. Da a conocer tu invento o idea de negocio a la prensa

La aparición en medios de comunicación es una estrategia eficaz de promoción.

Que los medios: radio, televisión, prensa escrita o medios digitales se hagan eco de tu proyecto innovador, traerá a tu idea de negocio su merecido reconocimiento. Esta es una gran manera de llegar ante los ojos y oídos de empresas, inversores y clientes y lograr que muchas más gente conozca las posibilidades que ofrece tu invento o idea de negocio.

Además, el propósito de la aparición en medios no es solamente recibir reconocimiento, también trae otras ventajas. La aparición de a tu invento o idea de negocio en medios de comunicación te hace más fuerte frente a tu competencia.

Así mismo, la aparición en medios de comunicación puede aumentar el tráfico a la web de tu invento o idea de negocio y por ende atraer interesados en tu proyecto, así como mejorar el posicionamiento de tu página web.

En Promoingenio somos expertos en comunicar proyectos innovadores, y solemos hacer notas de prensa para promover nuevos productos e ideas de negocio de inventores y emprendedores. Aquí puedes ver un ejemplo de repercusión en prensa de nuestro listado de los mejores inventos del año. Además nos sentimos muy orgullosos cada vez que los proyectos innovadores que hemos acompañado y visto crecer tienen la repercusión que merecen.

Inventos españoles en prensa internacional

 

Crees que tu invento o idea de negocio también podría estar en los medios? Déjanos conocer tu proyecto escribiendo a info@promoingenio.com

 

7. Consolida la marca de tu invento o idea de negocio

Las estrategias de promoción para tu idea de negocio no son solamente digitales. La cartelería y papelería impresa en esencial para dar visibilidad a tu proyecto innovador tanto en tu entorno más inmediato, como a la hora de contactar con potenciales aliados.

Diseña el logo de tu producto, elige un nombre, colores, tipografía y plásmalos en tus tarjetas de visita, folletos, carpetas o inclusive en camisetas o merchandising.

Todo este material es de gran utilidad para tu idea de negocio cuando participas en ferias de innovación o te reúnes con potenciales clientes, la coherencia de imagen en tu proyecto es fundamental y será la que cree recordación sobre tu proyecto.

Con esta estrategia de comunicación lograrás dar un aspecto profesional y consolidado a la marca de tu invento o idea de negocio. Consulta este artículo para conocer los pasos para registrar la marca de tu producto innovador

 

8. Presenta tu invento o idea de negocio en ferias de innovación

Es una de las estrategias de promoción más importantes para inventores y emprendedores que buscan lanzar su proyecto innovador al mercado, ya que permite el contacto directo con empresas, inversores y clientes en muy corto tiempo y en un mismo espacio.

Sin duda es una oportunidad que no se presenta en ningún otro lugar, así que si tienes la oportunidad de asistir y presentar tu invento no dudes en acudir

En el artículo 7 razones para presentar tu invento en una feria industrial podrás ampliar la información y conocer las ventajas de presentar tu idea de negocio en ferias.

 

Inventores y emprendedores en Feria de Innovación de Las Vegas

9. Participa en un concurso de innovación y ¡gánalo!

Participar en algún concurso es una forma fácil de dar a tu idea de negocio el impulso que necesita y atraer el interés de un amplio público. A lo largo del año, se abren diversas convocatorias, concursos y premios en los que tu invento o idea de negocio puede encajar a la perfección y lograr el reconocimiento que merece.

En nuestra sección de subvenciones y ayudas para inventores y emprendedores puedes consultar un listado de convocatorias en diversos sectores de la innovación que vamos actualizando periódicamente.  

9. Utiliza una estrategia omnicanal para promocionar tu invento o idea de negocio

Quizás el término omnicanal te suene un tanto extraño, pero no es nada complejo. La estrategia omnicanal se basa en promocionar tu idea de negocio por múltiples canales y de manera simultánea para que la marca de tu invento o idea de negocio se consolide, tenga coherencia y los interesados o clientes que lleguen por cualquiera de estos canales tenga una información correcta, actualizada y completa.

En Promoingenio somos expertos en promoción de proyectos innovadores y por experiencia, sabemos que la estrategia omnicanal para comunicar los inventos es la manera más efectiva de tocar muchas puertas a las vez para atraer el interés de posibles aliados para las ideas de negocio. En pocas palabras, la promoción omnicanal se trata de que los canales que uses para promocionar tu invento se apoyen entre sí y se dirijan a captar los aliados que buscas para tu idea de negocio: web, redes sociales, prensa, vídeo, prototipos, participación en ferias, contacto con empresas e inversores.

Que tu invento o tu idea de negocio cuente con una estrategia de promoción omnicanal te ayuda a brindar un mejor seguimiento al interés de tus posibles aliados y la respuesta de tus posibles clientes sin importar por donde te contacten.

¿Tienes dudas sobre cómo promocionar tu idea de negocio? Contáctanos a infopromoingenio.com