Cómo lanzar tu idea de negocio o invento al mercado

Cuando llega el momento de lanzar tu idea de negocio o lanzar tu proyecto al mercado, no sólo tienes que tener en cuenta los aspectos financieros, tal y como te mostramos en cómo vender tu idea de negocio, sino que también es importante conocer cuál es el grado de oportunidad que nos ofrece el mercado actual.

¿Es pronto para lanzar mi idea de negocio al mercado? ¿Y si se me adelantan? ¿Está mi idea de negocio o invento preparado para salir al mercado? En este artículo resolveremos tus dudas sobre cómo lanzar tu idea de negocio, proyecto o invento al mercado.

 

¿CUÁLES SÓN LOS PRIMEROS PASOS PARA LANZAR MI IDEA DE NEGOCIO?

1- Construye y prueba tu PMV (Producto Mínimo Viable)

El Producto Mínimo Viable es una primera etapa de desarrollo de tu idea de negocio o invento con la que puedes comprobar empíricamente si efectivamente tu idea es de utilidad para tus posibles clientes, si satisface sus necesidades y si además están dispuestos a comprar tu producto.

El objetivo de crear un producto mínimo viable de tu idea de negocio o invento, es comprobar el nicho de mercado y obtener resultados que sirvan de referencia para el desarrollo futuro de tu idea de negocio, es decir retroalimentar y fortalecer tu idea con la opinión de tus posibles clientes o interesados en tu proyecto.

Por ejemplo, si tu idea de negocio es una aplicación móvil, un producto mínimo viable define las funciones básicas necesarias para que tu app empiece a funcionar y permite al usuario interactuar con ella aunque se encuentre en una primera fase de desarrollo. 

Por otro lado, si tu idea de negocio es un producto, un PMV materializado en un prototipo te permitirá comprobar si las características fundamentales de tu invento son de utilidad para el usuario, cubre sus necesidades y si es un producto que desearía encontrar en el mercado.

En nuestro artículo Por qué un prototipo puede ayudarte a vender tu invento encontrarás información que te ayudará a conocer las razones por las que un prototipo de tu invento es un paso fundamental para lanzar tu idea de negocio o invento al mercado.

.

2- Valida las necesidades de tus clientes

Deja que tus clientes te digan qué necesitan. Antes de lanzar tu idea de negocio o invento al mercado, es importante hacer uso de tu producto mínimo viable o prototipo, escuchar las opiniones de sus usuarios y comprobar qué líneas de desarrollo seguir y cuáles descartar en nuestra idea de negocio, según las necesidades que los clientes nos dejan ver.

Por ejemplo, si recuerdas la primera versión que lanzó Facebook, su plataforma no tenia chat, ni galería multimedia y mucho menos era una herramienta pensada para publicitar tu marca y encontrar clientes. La plataforma ha pasado por constantes cambios tanto estéticos como funcionales hasta llegar a la versión actual. Todos estos cambios han surgido como respuesta a las necesidades e intereses de sus usuarios.

Sin duda es fundamental escuchar lo que tus posibles clientes necesitan y adaptar tu idea de negocio a sus necesidades haciendo los cambios y mejoras pertinentes. Esto te ayudará a construir un proyecto fuerte para lanzar tu idea de negocio al mercado y lograr el éxito que buscas.

3- ¿Tu idea de negocio es escalable?

Hacerte esta pregunta es fundamental para ver las posibilidades que tiene tu proyecto de conseguir inversión y encontrar aliados para lanzar tu idea de negocio al mercado. 

Recuerda que cualquier inversor o aliado busca invertir en ideas de negocio que resulten rentables por lo que pensar cuál es el posible camino escalable que puede seguir tu idea de negocio por ejemplo, lanzar tu producto en diferentes mercados, mejorando tu producto o invento con una aplicación móvil, ofreciendo algún servicio adicional a los usuario de tu producto o creando nuevas líneas de negocio a partir de tu idea inicial.

Sea cuál sea tu idea de negocio o invento puedes revisar a futuro cómo puede convertirse en un modelo de negocio escalable. Cuando emprendemos tenemos que concebir con perspectiva hasta dónde puede abarcar nuestro negocio, de esta forma podemos ir desarrollando y aplicando las estrategias de crecimiento necesarias. 

 

¿CUANDO ES UN BUEN MOMENTO PARA LANZAR MI IDEA DE NEGOCIO O INVENTO AL MERCADO?

1- Construye una adecuada comunicación para lanzar tu idea de negocio al mercado.

Son muchas las ideas que se lanzan al mercado cada día, algunas de ellas llegan a buen término y desde nuestra experiencia el mejor consejo que te podemos dar a la hora de decidirse a lanzar tu idea de negocio o invento al mercado es construir la comunicación adecuada para así asegurarte de llegar de forma clara y efectiva a tu público. Necesitas que se te vea bien: una buena comunicación de tu idea de negocio o invento es esencial para lograr un gran impacto en el mercado y llegar al máximo número de clientes posible.

En nuestro artículo 10 formas de promocionar tu invento o idea de negocio encontrarás más información sobre cómo construir las herramientas de comunicación para lanzar tu idea de negocio o invento al mercado.

2-  ¿Busco los inversores o los inversores me buscan a mí?

La financiación siempre es el tema en discordia a la hora de lanzar una idea de negocio. Hoy en día existen cantidad de alternativas para financiar una idea de negocio o proyecto, pero la financiación no siempre es duradera y hemos de tomar conciencia sobre la rentabilidad y crecimiento económico de nuestro negocio.
Es importante demostrar que el proyecto sí tiene cabida en el mercado, la incertidumbre sobre la viabilidad o el éxito de un producto suele mantener congelados a los inversores. Para ello hemos de demostrar a través de acciones que nosotros confiamos plenamente en las posibilidades de nuestro negocio: convence a los inversores de que tu idea de negocio va a funcionar.

Visita nuestro artículo Tips para vender tu invento o idea de negocio y entérate de las estrategias que te ayudarán a convencer a posibles inversores y aliados de que tu idea de negocio o invento está preparado para ser lanzado al mercado y lograr el éxito!

 

¿CÓMO PLANTEO LA SALIDA DEL PRODUCTO?

 1- Segmenta el mercado

Las herramientas de marketing cada día están más enfocadas en causar un alto impacto en un nicho concreto de mercado y no simplemente en llegar a un máximo número de personas. Se trata de determinar y segmentar el público que realmente puede estar interesado en tu idea de negocio en lugar de llegar a personas de las que no vas a recibir respuesta respecto a lo que le presentas, tal vez porque sus intereses son distintos, se encuentra en un sector no acorde a tu propuesta, o tiene unas necesidades diferentes a las que pretendes dar una solución.

Por esta razón es importante concretar nuestro perfil de cliente para preparar las estrategias adecuadas que lo atraigan hacia nuestro producto o idea de negocio.

2- Acércate a él

Como seguramente te has dado cuenta, cada día somos bombardeados con un centenar de información y anuncios que se cuelan a través de medios de comunicación y redes sociales, es por eso que la estrategia para llegar de manera adecuada a tu público objetivo es compartir información de calidad. El objetivo es colarse en la vida cotidiana del consumidor, llamando su atención pero sin molestar: por ejemplo, puedes generar eventos o campañas publicitarias en tu localidad que despierten la atención del consumidor, también puedes crear campañas publicitarias vía redes sociales con tu público segmentado para darles información de interés, o en el caso de presentación de tu idea de negocio o invento a empresas e inversores, puedes realizar una campaña de email marketing a una base de datos con empresas del sector de tu interés donde presentes tu producto de forma atractiva y profesional.

3- Cuida tu mensaje

A la hora de comunicarte con tu público objetivo piensa en cuál es la respuesta que esperas recibir, ya sea a través de correo electrónico, o a través de la web de tu idea de negocio o invento, inclusive su asistes a una feria de innovación y hablas directamente con tus posibles inversores o clientes.

De acuerdo a lo que esperas como respuesta, elige tu lenguaje. Nuestro consejo es que seas cercano y empático y construye un diálogo en el que tu experiencia con respecto al problema pueda ser compartida con tu interlocutor. Busca que tu posible cliente, empresa o inversor entienda el problema que buscas solucionar con el lanzamiento de tu idea de negocio al mercado y que vea las posibilidades que tiene tu idea de convertirse en un negocio exitoso.

 

¿Te gustaría saber qué reacción tiene el mercado ante tu invento o idea de negocio? Es hora de ponerse manos a la obra. Contáctanos a info@promoingenio.com