Los siete pasos para vender tu invento.

compártelo en...Share on LinkedIn5Share on Facebook81Tweet about this on Twitter

vende tu invento

¿Cómo vender un invento?, ¿Cómo presento mi patente a empresas e inversores?, ¿Cómo vendo una idea?, ¿Dónde puedo vender una idea o invento?, ¿Qué hago con mi invento?…

Todos los días recibimos éstas preguntas de los inventores que nos contactan. Se trata en su mayoría de innovadores particulares y PYMES que recientemente han registrado una patente o modelo de utilidad y que ahora se encuentran frente al reto de buscar empresas o inversores interesados en llevar al mercado sus ideas.

El camino de la innovación no es fácil, solo 4 de cada 100 inventos llegan a convertirse en productos en el mercado. Si eres un innovador ya has realizado un gran recorrido en el camino, es el momento de convertir esas ideas en un negocio.

Te ofrecemos toda nuestra colaboración y experiencia para llevar a la realidad tus proyectos e ideas. Por ello, hemos recopilado para ti, algunos de los pasos que inventores españoles exitosos han seguido para lograr vender su patente a empresas, encontrar financiación o formalizar su propio negocio. No te pierdas estos tips de interés que te darán ideas para sacar el máximo provecho a tu invención.

1.  Patenta tus ideas:

Es un paso fundamental, donde el inventor reserva sus derechos de explotación. Se trata de un documento técnico que se presenta ante la oficina de patentes, en la mayoría de casos se requiere asesoría de expertos para redactar correctamente la solicitud. Una vez entregada tu solicitud, lo recomendable es iniciar acciones de forma inmediata y de esta manera aprovechar el primer año de protección internacional. El tiempo corre en tu contra!! evalúa tus opciones comerciales o de comunicación desde el inicio!

¿Tienes dudas?, te podemos ayudar con nuestro servicio de asesoría en propiedad industrial, Contáctanos a info@promoingenio.com

2. Crea modelos funcionales o prototipos:

Resulta la mejor manera de vender una idea, ya que las características de tu invención se podrán ver de forma tangible. El desarrollo de modelos o prototipos te permitirá realizar correcciones de diseño, planear una producción y controlar el correcto funcionamiento de tu invención. Por regla general, es recomendable que los productos pequeños cuenten con un prototipo que permita comprender el uso y las ventajas de la innovación. En la actualidad existen diversos métodos para realizar modelos y prototipos para tus ideas.

No sabes por dónde empezar a materializar tu idea, desarrollos técnicos, materiales, procesos, series, consúltanos en torno al desarrollo de prototiposContáctanos a info@promoingenio.com

3. ¿Crear una empresa o  vender mi patente?:

Esta es una de las grandes preguntas de los inventores. Si se trata de un producto único, quizá la mejor decisión sea ceder tus derechos de explotación a una empresa que lo pueda integrar a su línea de trabajo habitual. Si tienes una variedad de productos o aplicaciones de tu idea, debes considerar iniciar tu propia empresa.

Sigues con dudas, promoINGENIO puede valorar tus ideas de forma totalmente gratuita, déjate asesorar por nuestro grupo de expertos.  Contáctanos a info@promoingenio.com

4. Plan de negocio / estudios de mercado:

Si decides iniciar tu propia empresa, realizar un estudio de mercado te permitirá establecer las  expectativas reales de tu invento en el mercado. Los planes de negocios son mucho más específicos, son recomendables para dar inicio de tu propia empresa y son fundamentales si buscas inversión de fondos de capital.

Consúltanos sobre Desarrollo de planes de negocio y mercadeo para productos innovadores. Fases de proyección y evaluación. Definición de modelo de negocios y sus acciones estratégicas así como la viabilidad económica del proyecto empresarial.

5. Completa las herramientas de comunicación de tu invento:

La falta de comunicación eficaz es la razón más común para que muchas patentes se encuentren olvidadas en casa. Contar con elementos de comunicación básicos es fundamental para que tu invento pueda ser conocido y llegue al mercado. La inversión en comunicación debe ser priorizada y continuada si queremos tener una oportunidad en el difícil mercado de patentes. Todo invento deberá contar como mínimo con: sitio web (Español/ingles), vídeo de presentación y resumen comercial.

Contamos con una amplia experiencia en la comunicación de proyectos innovadores, contáctanos para saber más de nuestro “Pack Comunica tu invento”

6. Presenta tu invento en ferias:

Presentar tu invento en eventos comerciales es una de las mejores maneras que conocer la respuesta real de los empresarios y el público en general. Es importante seleccionar bien los eventos en los cuales se presentará el producto porque cada evento implica importantes gastos y tiempo de preparación. Lo más acertado es apostar por ferias industriales en las cuales con seguridad conocerás expertos del sector. Por nuestra experiencia podemos decirte que los inventos que logran licenciarse en diferentes países han sido presentados en 4 o 5 ferias alrededor del mundo, antes de lograr encontrar el mercado ideal.

Nuestro grupo de expertos realiza una selección de las ferias más importantes a nivel internacional, contáctanos para saber más sobre nuestros próximos eventos! No dejes de participar.

7. Conoce el valor real de tu patente:

Las patentes deben tener precios justos tanto para el inventor como para el inversionista. No es un análisis sencillo ya que se tienen que tener cuenta variables como el mercado, la producción, la innovación, el impacto y los posibles beneficios económicos. Recuerda que sobre valorar las ideas suele alejar a los inversores. Una buena valoración es un factor clave, que te permitirá generar las mejores estrategias de comercialización.

Ponemos a tu disposición a nuestros expertos con más de 10 años de experiencia. Sin duda la mejor opción para valorar tu patente, pregunta por nuestro servicio de valoración! Contáctanos a info@promoingenio.com

Finalmente, el secreto para vender tu invento es: Comunicar! comunicar! y comunicar! se trata de la inversión más importante de tu proyecto y en donde debes poner el mayor empeño.

Ahora que ya tienes algunas ideas comienza tu propio camino al éxito como inventor o empresario!

Si quieres vender tu invento, encontrar inversores o encontrar la mejor asesoría contáctanos ya en: info@promoingenio.com