Los inventos más destacados durante la pandemia

El pasado confinamiento impulsó a emprendedores y pymes a sacar sus ideas a la luz para colaborar con la pandemia y facilitarnos nuestro día día en la nueva normalidad, Promoingenio reúne los inventos más destacados del 2020 que cambiarán nuestras vidas futuras en esta nueva normalidad.

Una pulsera de gel hidroalcohólico, una mascarilla sin gomas y una nueva mancuerna para un entrenamiento completo desde casa son sólo algunos de los inventos listados que nos dejó el año pasado. La prensa de todo el mundo ya se ha hecho eco de estos inventos, a continuación os enseñamos los inventos más destacados durante la pandemia:

1. La mascarilla magnética

La Mascarilla Magnética es un invento de Daniel Alaguero y su esposa Marina Aza, una pareja de inventores asturianos (España) que han dado una solución innovadora a la incomodidad de las bandas elásticas en las orejas. Esta es la primera mascarilla del mundo que no tiene bandas elásticas y se sujeta firmemente sobre el rostro gracias a su sistema de fijación patentado compuesto por unos micro imanes de neodimio que se adhieren a otros micro imanes ubicados sobre el rostro.  Es ideal para usar a diario y de forma prolongada ya que la mascarilla permanece estable sobre el rostro permitiendo total libertad de movimientos y evitando el constante reajuste y manipulación de la mascarilla. Su diseño además la hace apropiada para usar con gafas porque impide el molesto empañamiento de los cristales, y ubicando los imanes en el puente de las gafas en lugar de en el rostro, se puede retirar la mascarilla sin tocarla.

2. SafetyBand

Safetyband es la pulsera de gel higienizante patentada y desarrollada 100% en España. Se trata de un exclusivo sistema de un grupo de emprendedores de Ciudad Real, creado para mantener las manos libres de gérmenes en todo momento y lugar sin necesidad de llevar siempre el bote de líquido desinfectante. Su sistema patentado de cápsulas intercambiables y recargables de gel, permite tener desinfectante a disposición las 24 horas y además facilita recargar la pulsera con más gel sin interferir en las actividades cotidianas. Es una pulsera diseñada especialmente para trabajos de cara al público como la hostelería, la restauración o la mensajería, y en general para todos los usuarios que requieren una constante higiene de manos.

3. Spin2Fit para ejercitarse en casa

SPIN2FIT es la innovadora mancuerna de entrenamiento de la inventora Nilda Alayón. Está pensada para un entrenamiento completo de la musculatura del tren superior utilizando la mancuerna como único material de entrenamiento. Su sistema se basa en el principio de la fuerza centrípeta por lo que en su interior contiene un peso que es acelerado mediante movimientos circulares del brazo u hombro de acuerdo al conjunto de músculos que se quiere entrenar. La fuerza ejercida como resistencia al movimiento varía en función de la velocidad con la que se mueva con la mancuerna, por lo que es ideal para cualquier usuario que quiera mantenerse en forma fácilmente desde casa respetando así las restricciones de bioseguridad.

4. Precuvic (Solución anti-covid para hostelería)

PRECUVIC es un invento del emprendedor Albert Capdevila quien ha desarrollado un sistema higiénico de producción de cubitos de hielo para hostelería y restauración. Se trata de unas bandejas para el almacenaje hermético de agua y su posterior congelación evitando la manipulación del hielo y preservando el producto en perfectas condiciones para el consumo alimentario. Se trata de un sistema que garantiza altos estándares de salubridad en los procesos de fabricación, envasado, almacenaje y utilización de los cubos de hielo para la preparación de bebidas frías. Un invento esencial en tiempos donde la salud y la higiene son más que indispensables.


En 2020 se registró un crecimiento del 16% en las solicitudes de patentes y modelos de utilidad. ¿A qué estás esperando?