¿Cómo vender un invento?, ¿Cómo presento mi patente a empresas e inversores?, ¿Cómo vendo una idea?, ¿Dónde puedo vender una idea o invento?, ¿Qué hago con mi invento?

Todos los días recibimos éstas preguntas de los inventores que nos contactan. Se trata en su mayoría de innovadores particulares y PYMES que recientemente han registrado una patente o modelo de utilidad y que ahora se encuentran frente al reto de buscar empresas o inversores interesados en llevar al mercado sus ideas.

El camino de la innovación no es fácil, solo 4 de cada 100 inventos llegan a convertirse en productos en el mercado. Si eres un innovador con grandes ideas esperando a tener éxito, ¡ya has realizado un gran recorrido en el camino!, ahora es el momento de convertir esas ideas en un negocio.

Te ofrecemos toda nuestra colaboración y experiencia para llevar a la realidad tus proyectos e ideas. Para empezar, hemos recopilado para ti, algunos de los pasos que inventores españoles exitosos han seguido para lograr vender su patente a empresas, encontrar financiación o formalizar su propio negocio. No te pierdas estos tips de interés que te darán ideas para sacar el máximo provecho a tu invención.

1.  Patenta tus ideas

Es un paso fundamental, donde el inventor reserva sus derechos de explotación. Se trata de un documento técnico que se presenta ante la oficina de patentes, en la mayoría de casos se requiere asesoría de expertos para redactar correctamente la solicitud. Una vez entregada tu solicitud, lo recomendable es iniciar acciones de forma inmediata y de esta manera aprovechar el primer año de protección internacional. ¡Sí, el tiempo corre en tu contra! así que evalúa tus opciones comerciales o de comunicación desde el inicio.

Puede ampliar toda la información sobre patentes en nuestro artículo 15 preguntas y respuestas sobre cómo patentar tu idea de negocio o invento

¿Tienes dudas?, te podemos ayudar con nuestro servicio de asesoría en propiedad industrial.
Contáctanos a info@promoingenio.com o escríbenos por Whastapp al (+34) 675 594 824

2. Crea modelos funcionales o prototipos

Resulta la mejor manera de vender una idea, ya que las características de tu invención se podrán ver de forma tangible. El desarrollo de modelos o prototipos te permitirá realizar correcciones de diseño, planear una producción y controlar el correcto funcionamiento de tu invención. Puedes ampliar esta información en nuestro post por qué un prototipo puede ayudarte a vender tu invento, o consulta con nuestros asesores por Whatsapp

Por regla general, es recomendable que los productos pequeños cuenten con un prototipo que permita comprender el uso y las ventajas de la innovación. En la actualidad existen diversos métodos para realizar modelos y prototipos para tus ideas. Si tienes dudas y aún no sabes por dónde empezar a materializar tu idea, desarrollos técnicos, materiales, procesos, series, consúltanos en torno al desarrollo de prototipos. Contáctanos a info@promoingenio.com

PROTOTIPO FUNCIONAL REALIZADO POR PROMOINGENIO PARA SPIN2FIT

3. ¿Crear una empresa o vender mi patente?

Esta es una de las grandes preguntas de los inventores. Si se trata de un producto único, quizá la mejor decisión sea ceder tus derechos de explotación a una empresa que lo pueda integrar a su línea de trabajo habitual. Si tienes una variedad de productos o aplicaciones de tu idea, debes considerar iniciar tu propia empresa.

¿Sigues con dudas? Promoingenio puede valorar tus ideas de forma totalmente gratuita, déjate asesorar por nuestro grupo de expertos. Contáctanos a info@promoingenio.com

4. Plan de negocio / Estudios de mercado

Si decides iniciar tu propia empresa, realizar un estudio de mercado te permitirá establecer las  expectativas reales de tu invento en el mercado. Los planes de negocios son mucho más específicos, son recomendables para dar inicio a tu propia empresa y son fundamentales si buscas inversión de fondos de capital.

5. Completa las herramientas de comunicación de tu invento

La falta de comunicación eficaz es la razón más común para que muchas patentes se encuentren olvidadas en casa. Contar con elementos de comunicación básicos es fundamental para que tu invento pueda ser conocido y llegue al mercado. La inversión en comunicación debe ser priorizada y continuada si queremos tener una oportunidad en el difícil mercado de patentes. Todo invento deberá contar como mínimo con: sitio web (Español / inglés), vídeo de presentación y resumen comercial.

El proyecto Handyroom es un buen ejemplo de cómo completar las herramientas de comunicación y puedes ver todo lo que nuestro expertos hicieron por él en Estudio de caso Handyroom. En Promoingenio contamos con una amplia experiencia en la comunicación de proyectos innovadores, contáctanos para saber más de nuestro “Pack Comunica tu invento”

Te damos las claves para comunicar tu idea en el artículo 10 formas de promocionar tu invento o idea de negocio

EJEMPLO DE INFOGRAFIA 3D, REALIZADA POR PROMOINGENIO PARA HANDYROOM

6. Presenta tu invento en ferias

Presentar tu invento en eventos comerciales es una de las mejores maneras de conocer la respuesta real de los empresarios y el público en general. Es importante seleccionar bien los eventos en los cuales se presentará el producto porque cada evento implica importantes gastos y tiempo de preparación. Lo más acertado es apostar por ferias industriales en las cuales con seguridad conocerás expertos del sector. Por nuestra experiencia podemos decirte que los inventos que logran licenciarse en diferentes países han sido presentados en 4 o 5 ferias alrededor del mundo, antes de lograr encontrar el mercado ideal.

Nuestro grupo de expertos realiza una selección de las ferias más importantes a nivel internacional, ¡contáctanos para saber más sobre nuestros próximos eventos! No dejes de participar.

INVENTORES Y EMPRENDEDORES EN FERIA DE INNOVACIÓN DE LAS VEGAS

7. Conoce el valor real de tu patente

Las patentes deben tener precios justos tanto para el inventor como para el inversionista. No es un análisis sencillo ya que se debe tener en cuenta variables como el mercado, la producción, la innovación, el impacto y los posibles beneficios económicos. Una buena valoración es un factor clave, que te permitirá generar las mejores estrategias de comercialización. Tienes más información sobre la valoración de una patente en nuestro post ¿Cuánto vale su patente?

Ponemos a tu disposición a nuestros expertos con más de 15 años de experiencia. Sin duda la mejor opción para valorar tu patente, pregunta por nuestro servicio de valoración! Contáctanos a info@promoingenio.com

Finalmente, el secreto para vender tu invento es: ¡Comunicar! ¡comunicar! y ¡comunicar! Se trata de la inversión más importante de tu proyecto y en donde debes poner el mayor empeño.

Ahora que ya tienes algunas ideas comienza tu propio camino al éxito como inventor o empresario.

Si quieres vender tu invento, encontrar inversores o encontrar la mejor asesoría contáctanos ya en: info@promoingenio.com