Pasos para solicitar la subvención de la OEPM a inventores Españoles. (Actualizado 2020)

Subvenciones de la OEPM destinada a inventores Españoles.

A continuación compartimos la información y  los pasos básicos para  los inventores españoles que  deseen aplicar a la subvención para patentes y modelos de utilidad ofrecida por la  Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Información útil para solicitar la Subvención para inventores:

Plazos:  (del 10 de septiembre  al 9 de octubre de 2020)

Cuantía: 

La subvención no podrá superar el 80% de los importes señalados en el Anexo I de la Resolución de la convocatoria. En caso de que el solicitante sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME) o sea una persona física, la subvención no podrá superar el 90% de dichos importes.

Formulario de presentación (on line) : https://tramites2.oepm.es/solicitudAyudas/ 

Solicitudes internacionales PCT: 

El justificante del gasto correspondiente a la realización del trámite de que se trate habrá de estar comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Solicitudes nacionales:

La ofina de patentes indica en su resolución:

«Se recibirá subvención si la solicitud de patente o de modelo de utilidad, el examen sustantivo o el Informe sobre el Estado de la Técnica de la solicitud de patente ha sido publicado en el BOPI, durante los años 2017, 2018 y 2019, también si se ha dado traslado del Informe sobre el Estado de la Técnica del modelo de utilidad en ese mismo periodo, siempre que no haya recibido subvención en las convocatorias anteriores de estas ayudas.»

Ayuda para rellenar el modelo de solicitud disponible  aquí.

Solicita más información sobre ¿Cómo gestionar subvenciones de la Oficina Española de Patentes y marcas? Escribiendo a: info@promoingenio.com

Pasos para solicitar la  subvención:

1.  En primer lugar la solicitud de subvención debe presentarse por los inventores en plazo (del 10 de septiembre  al 9 de octubre de 2020), incluyendo todos los documentos señalados en la convocatoria. – Finalizado el plazo de recepción de solicitudes, el órgano instructor enviará un usuario y una contraseña a todos los solicitantes, que en la mayoría de los casos coincidirá con las claves que han estado utilizando para rellenar el modelo de solicitud. Con dicho usuario y contraseña los solicitantes podrán consultar en la sede electrónica de la OEPM el estado de su solicitud.

2.  A continuación, comenzará la evaluación de las solicitudes. La OEPM publicará en la sede electrónica un requerimiento de subsanación si la solicitud presentara defectos. La OEPM podrá enviar a los interesados un correo electrónico avisando de que dicho requerimiento está disponible en la sede electrónica. Es muy importante contestar en plazo al requerimiento de subsanación de defectos, de lo contrario se tendrá por desistida la solicitud. El plazo de contestación es de 10 días desde el siguiente al de publicación del requerimiento en la sede electrónica (los sábados no festivos se consideran hábiles).

3.  El órgano instructor realizará un muestreo aleatorio de solicitudes. Los solicitantes elegidos de esta manera deberán enviar al órgano instructor los documentos solicitado en original o en copia compulsada. El plazo será de 10 días desde el siguiente al de la publicación.

4. Tras reunirse la comisión de evaluación se publicará la “Propuesta de Resolución Provisional” abriéndose un periodo de 10 días para que los inventores formulen alegaciones

5.  Finalizado el periodo para alegaciones y para recibir la documentación solicitada para el muestreo y tras evaluar toda la documentación recibida por el órgano instructor, la comisión de evaluación volverá a reunirse, concluyendo una propuesta de resolución definitiva que se elevará a la Directora de la OEPM para su firma y posteriormente se publicará dicha “Resolución Definitiva”.

6.  Por último, se procederá al pago de la subvención en la cuenta bancaria facilitada por el inventor.

¿Cuánto tiempo durará todo el procedimiento de concesión de las ayudas?

El plazo para la resolución del procedimiento será de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, considerándose inhábil a estos efectos el mes de agosto. Si en dicho plazo no se hubiese notificado resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes.

Esta  guía  es ofrecida por la Oficina de patentes,  usted puede  ver el documento completo  aquí.