Finalistas del premio al inventor europeo 2015

  • La oficina europea de patentes honra inventores en las áreas de bioquímica, la ingeniería civil, la energía, la electrónica, la química industrial, la ciencia de materiales, la tecnología médica, la nutrición y la física, cuyo trabajo ha mejorado nuestra vida cotidiana.
  • El inventor ganador del premio popular será seleccionado por el público a través de votación en línea.

El pasado 21 de abril la Oficina Europea de patentes (EPO) ha anunciado los 15 finalistas para el premio al inventor europeo 2015. Este prestigioso premio anual cuenta con cinco categorías de inventos patentados por la (EPO), y tiene como fin dar un reconocimiento a los avances tecnológicos, de desarrollo social y crecimiento económico. La décima edición de este premio se celebrara en Paris el 11 de junio, en ceremonia a la que asistirán destacados representantes del mundo de la política, los negocios, la investigación y la industria. Una vez más el público seleccionará al ganador del “premio popular”, que se decidirá por votación en línea en el período previo a la ceremonia.

Se propusieron más de 300 invenciones para el premio de este año, de los cuales 15 han sido seleccionados como finalistas por un jurado internacional independiente. Los finalistas pertenecen a 11 países: Alemania, Austria, China, Francia, Japón, Letonia, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados unidos. Sus invenciones cubren una amplia gama de campos tecnológicos, incluyendo bioquímica, la ingeniería civil, la energía, la electrónica, la química industrial, la ciencia de materiales, la tecnología médica, la nutrición y la física.

De acuerdo al presidente de la EPO, Benoît Battistello, “Estos inventos innovadores muestran el papel de Europa como una región de primera tecnología y como un centro de innovación para los inventores de todo el mundo”. Así mismo ha añadido, “el sistema europeo de patentes no sólo proporciona las condiciones adecuadas a los inventores de todo el mundo para la realización de su creatividad, sino también incentiva inversores y emprendedores para fortalecer sus actividades de I + D y así contribuir a la prosperidad económica de una región de 600 millones de personas.  Estas invenciones de nuevo muestran que el desarrollo de la economía europea reside en su capacidad de innovación”.

 

Los inventores finalistas de las cinco categorías son:

Finalistas categoría industria

Jean-CristopheGiron (Francia):Reducción de los costos de energía para los sistemas de construcción, calefacción y refrigeración de hasta un 20% gracias al cristal de la “ventana inteligente”. El cristal Electrocrome, aprovecha la energía del sol en invierno con el fin de tener interiores más cálidos y en el verano se vuelve más oscuro con fin de bloquear la radiación de calor y proteger los interiores del sobrecalentamiento.

Gunnar Asplund (Suecia): transmisión sin pérdidas de electricidad a través de miles de kilómetros. Asplund inventó una tecnología revolucionaria con la luz HVDC, un método para la transmisión de corriente continua de alto voltaje. La electricidad se transporta directamente al consumidor a través de cable bajo tierra o bajo el mar. La transmisión en sí es, no sólo más eficiente y menos costosa; también es más respetuosa del medio ambiente y no requiere de cables de alta tensión.

Franz Amtmann, Philippe Maugars (Austria, Francia): Conexiones sencillas, transacciones rápidas y el intercambio de datos simple.  Estos dos inventores y sus equipos de la NFC (Near Field Communication) desarrollaron un método seguro de transferencia de datos entre dispositivos móviles. La tecnología se basa en la transmisión de radio cifrada y es un avance de la tecnología RFID anterior.

Finalistas categoría pequeñas y medianas empresas (PYME)

 

Laura Johanna Van’tVeer (Países Bajos): Su innovador invento es un tejido basado en genes, que logra que las mujeres que se encuentran en una etapa temprana del cáncer de mama tengan un pronóstico confiable acerca de si tienen un alto riesgo de una recaída o si su recuperación seguirá progresando, incluso sin quimioterapia.

Michel Lescanne (Francia):Pasta de maní contra las hambrunas. En todo el mundo hay 51 millones de niños menores de 5 años que sufren de malnutrición aguda, aproximadamente un millón de ellos mueren al año como consecuencia. Para aliviar esta situación Lescanne desarrolló la primera comida lista para su uso terapéutico (RUTF) a base de aceite “Plumpy̕Nut”. Esta rica pasta de maní, se puede comer sin mezclarla con agua y por tanto, ha mejorado significativamente las posibilidades de supervivencia de los niños en las regiones en crisis. Esta invención ha ayudado a salvar a 25 millones de niños.

John Elvesjö y Mårten Skogö (Suecia): Control de un ordenador con los ojos, el sistema de seguimiento de ojos de Elvesjö y Skogö está revolucionando la comunicación sin contacto entre el usuario y el ordenador. Un sensor de infrarrojos en la pantalla registra los movimientos del ojo y la dirección de visión del usuario. Este sistema hace posible que personas con restricciones de movimiento se comuniquen con su entorno.

Finalistas categoría investigación

 

Lucas Alphey (Reino Unido):La fiebre del dengue se está extendiendo, según la OMS casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer este virus potencialmente fatal. La causa principal de la propagación de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti.  Alphey invento la base para combatir a este mosquito con la ayuda de la genética. Su método controla las poblaciones de los mosquitos transmisores mediante la eliminación de su fertilidad.

Hendrik Marius Jonkers (Holanda): 70 por ciento de la infraestructura de Europa es de hormigón. Este inventor ha desarrollado un hormigón biológico que tiene la capacidad de  reparar las grietas causadas por el estrés del material por sí mismo. El innovador material contiene bacterias que pueden sobrevivir hasta por 200 años dentro de una estructura de hormigón. En caso de daños, se “despiertan” y producen piedra caliza con propiedades “curativas”.

Ludwik Leibler (Francia): Menos desechos, este físico ha desarrollado “vitrimers” el primer plástico ambientalmente amigable. El nuevo material combina la robustez de plásticos termoestables con la termoformabilidad del vidrio caliente. Leibler ha hecho un gran avance en el campo de la investigación de polímeros. El nuevo plástico similar al vidrio se puede reparar fácilmente con el calor y es reciclable.

Finalistas categoría países no europeos

 

Ian Frazer, Jian Zhou (Australia, China): una vacuna eficaz contra el cáncer de cuello uterino. Esta peligrosa enfermedad que afecta a las mujeres se puede evitar gracias a la primera vacuna del mundo contra el virus HPV (papiloma). La vacunación se ha convertido en estándar para las mujeres jóvenes con edadesentre los 9 y los 25 años en los países occidentales.

Sumio Iijima, Akira Koshio, Masako Yudasaka (Japón): hacen que partes de ordenadores sean más rápidos, los módulos solares más eficientes y los aviones más estables, se trata de los nanotubos de carbono. El equipo japonés de investigadores descubrió un proceso de fabricación que hace posible el uso de las nanopartículas incluso para la biomecánica.

Elizabeth Holmes (EE.UU.): https://www.theranos.com  la revolución de los análisis de sangre, un simple pinchazo en un dedo es suficiente para producir suficiente sangre para pruebas exhaustivas. Es prácticamente indoloro y cuesta mucho menos que los métodos convencionales.

Finalistas categoría logros de toda una vida

 

Ivars Kalvins (Letonia): Con alrededor de 260 invenciones y más de 900 patentes y aplicaciones de patentes, Ivars Kalvins es uno de los científicos más exitosos e inventores en el ámbito de la bioquímica médica. Convencido de la idea de que las moléculas orgánicas pequeñas desempeñan un papel decisivo en la prevención y curación de enfermedades, Kalvins ha desarrollado una nueva generación de componentes activos a base de compuestos orgánicos naturales que pueden ser utilizados con éxito para tratar el cáncer, enfermedades del corazón, derrame cerebral, tinnitus, Alzheimer, así como la inflamación y el dolor crónico.

Kornelis A. Schouhamer Immink (Países Bajos):La clave para la revolución digital – Kornelis «Kees» Schouhamer Immink es considerado como el padre de la CD, DVD y discos Blu-ray, desarrollando el estándar de codificación que se sigue utilizando hoy en día. Más de 1 000 patentes en este campo se pueden atribuir a Immink.

Andreas Manz (Suiza): Todo un laboratorio en un microchip. Andreas Manz es un pionero en la investigación sobre la microfluídica y el padre espiritual de la tecnología lab-on-a-chip, lo que hace posible realizar procesos de laboratorio en miniatura sobre un vehículo pequeño de tal manera que entregan resultados en cuestión de segundos. Hoy en día los desarrollos posteriores de la tecnología, para lo cual Manz creó las bases, se utilizan en todo el mundo – ya sea en las instalaciones de investigación en los que son ampliamente utilizados en el análisis genético y celular o en unidades de medida de glucosa modernas que hacen la vida del día a día más fácil para los diabéticos.