Subvenciones a la innovación

compártelo en...Share on LinkedIn15Share on Facebook11Tweet about this on Twitter

ayudas_subvenciones

Ser inventor en España no es fácil. La búsqueda de financiación suele ser el mayor reto que enfrenta el desarrollo de una idea innovadora. Los inventores españoles pueden puede acudir a la financiación privada, crowdfunding o bien solicitar alguna de las múltiples subvenciones que pretenden ayudar a la gente que quiera poner en marcha sus ideas.

 

Solicita más información  sobre  ¿Cómo desarrollar tu invento o aplicación móvil? escribiendo a :  info@promoingenio.com
A continuación presentamos la lista de las principales subvenciones para innovación que están a su alcance:

 

  • Patent Box: se trata de un incentivo en la tributación de los beneficios derivados del uso o cesión del derecho de uso de las patentes que desarrolle una empresa en un proceso de innovación. Este beneficio fiscal procedente de la Unión Europea es compatible con otras desgravaciones del impuesto de sociedades.

 

  • Ayudas Enisa: se trata de un préstamo participativo que lanza anualmente la Empresa Nacional de Innovación con el fin de apoyar el inicio de nuevos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, inventos y patentes españoles. El importe máximo alcanza los 300.000 euros.

 

  • Horizon 2020: en este caso, hablamos de un programa de la Unión Europea que pretende ayudar en la creación y crecimiento de empresas innovadoras. Con este fin, se dotará un fondo de 76.880 millones de euros para el periodo de seis años comprendido entre 2014 y 2020.

 

  • Programa Neotec: procedente del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), el Programa Neotec pretende apoyar la creación y consolidación de pymes con base tecnológica. Este apoyo se materializa en un préstamo a tipo de interés fijo que será Euribor a un año + 0,1%.

 

Subvenciones para inventores en las comunidades autónomas.
Las comunidades autónomas disponen de programas de ayuda al inventor emprendedor en la que le proporcionan financiación de entre un 15 y un 70% en función del tipo de empresa y de lo innovadora que sea. Destacamos algunas:

 

  • Andalucía: mediante el programa IDEA se busca fomentar la innovación y la mejora de las empresas andaluzas. Este programa consiste en un préstamo participativo cuya convocatoria se abre hasta el último día del año.

 

 

  • Cataluña: a través del programa Hacemos empleo, la Generalitat de Cataluña concede una serie de subvenciones para fomentar el empleo juvenil. Por otro lado, el propio Ayuntamiento de Barcelona concede ciertas subvenciones para apoyar la creación de empleo estable.

 

  • Comunidad de Madrid: en la capital de España encontramos subvenciones como Madrid Emprende, que bonifica en un 50% de la cuota mínima de autónomos para jóvenes menores de 30 años. Por otro lado, iniciativas como AvalMadrid acercan la financiación a los emprendedores mediante el establecimiento de condiciones preferentes en líneas de crédito, eso sí, los aspirantes a recibirlas deberán aportar, al menos, un 25% del capital de la inversión.

 

Solicita más información  sobre  ¿Cómo desarrollar tu invento o aplicación móvil? escribiendo a :  info@promoingenio.com