Preguntas frecuentes

compártelo en...Share on LinkedIn0Share on Facebook16Tweet about this on Twitter
  • ¿Cómo patentar ?

“Una Patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para general conocimiento.”  Encuentre  toda la información del proceso de patente  haciendo clic  Aquí

Si quieres resolver alguna duda  sobre  ¿Cómo patentar ? Escríbenos a :  info@promoingenio.com  responderemos a todas tus preguntas.

  • ¿Cómo patentar un aplicación móvil?

La app es un programa informático que puede incluir creaciones de otra naturaleza como:  ilustraciones, sonido y en  muchos casos una marca o nombre comercial.

Estas  creaciones se deben proteger de diferentes maneras  para lograr una protección integral de la app.   En lo que  corresponde al  código fuente, el mismo se encuentra contemplado  como protegido por el derecho de autor.

Encuentre  más información haciendo clic Aquí

Solicita más información  sobre  ¿Cómo patentar un aplicación móvil? escribiendo a :  info@promoingenio.com

  • ¿Cómo registrar una marca?

“La marca es un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

La marca es, pues, el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los competidores.”   tomado de  OEPM. ES

Encuentre  toda la información del proceso registro de marcas haciendo clic  Aquí

Si quieres resolver alguna duda  sobre  ¿Cómo registrar una marca? Escríbenos a :  info@promoingenio.com,  responderemos a todas tus preguntas.New Link

  • ¿Cómo vender una patente?

Para  vender  tu patente  debes preparar un plan estratégico a medida  que te permita promover tu invento a los inversores o empresas correctos.  Este plan  debe  apoyarse en la correcta comunicación comercial del proyecto y en prototipos, productos  o simulaciones virtuales  de  calidad  que permitan  conocer rápidamente las novedades y ventajas comerciales del invento.

Si quieres resolver alguna duda  sobre  ¿Cómo vender una patenteEscríbenos a :  info@promoingenio.com,  responderemos a todas tus preguntas.

  • ¿Cuánto vale mi patente?

promoINGENIO recomienda  tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de valorar una patente que se pondré en venta:

1. Vigencia de Patentes:  Inversión realizada a la fecha en patentes y marcas

2. Maquinaria, equipo o formulaciones desarrolladas para el producto

3. Experiencia y conocimiento del equipo de trabajo

4. Pruebas  reales de funcionamiento disponibles

5. Facturación actual y margen de beneficio del producto.

6. Certificaciones obtenidas

7. Profit esperado ( beneficio )

La sumatoria de los costes de cada uno de estos aspectos  de dará una cifra de referencia con la cual iniciar negociaciones.

A continuación algunos de los aspectos adicionales recomendamos por  OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) para la valoración de patentes:

Importancia de la patente. Las patentes de invenciones de vanguardia, a saber, invenciones que abren camino en nuevas esferas de la tecnología, o son pioneras en el sentido de que dan respuesta a problemas que se plantean desde hace mucho, son las que mayor valor revisten. Entre los ejemplos de esas patentes cabe citar la lámpara incandescente de Edison, el motor Benz, la reacción en cadena de la polimerasa de Cohen, la primera fotocopiadora o toda invención que todavía no conocemos, como la de un medio para curar definitivamente el SIDA. En esos casos, las patentes son tan sumamente innovadoras que confieren al titular un monopolio completo en relación con un sector en su totalidad y revisten un valor primordial, que a menudo se cifra en miles de millones de dólares. Aunque la mayor parte de las patentes nunca llega a alcanzar ese valor, revisten importancia en el sentido de que pueden ser un elemento que induzca a la competencia a empezar a innovar a fin de mantenerse a la par con nuevos productos y tecnologías del mercado, o, por el contrario, a obtener una licencia de un titular de una patente que desee concertar ese tipo de acuerdo. Las patentes que sólo aportan pequeñas mejoras a productos ya existentes son, por lo general, las que revisten menos valor, aunque no siempre sea así el caso. A la hora de cifrar una patente, lo que suele plantearse, ya sea que dicha patente aporte pequeñas mejoras a un producto existente o sea toda una innovación, es lo siguiente: “¿Cuánto estaría dispuesta a pagar la competencia para utilizar mi producto o proceso protegido?”

• El mercado. La dimensión del mercado, el número de artículos que serán fabricados y el costo de cada uno de ellos también incide de manera considerable en el valor de una patente. ¿Qué volumen de ventas cabe esperar que genere la patente y durante cuánto tiempo? El microprocesador Intel®, cuyo valor en el mercado se cifra en miles de millones de dólares, constituye un buen ejemplo de ese tipo de artículo.

• Validez de las patentes. Las patentes permanecen en vigor un máximo de 20 años, lo que significa un monopolio potencial durante todos esos años. Las patentes que acaban de entrar en vigor y susceptibles de preservar esa situación virtual de monopolio suelen, como es lógico, revestir mayor valor. Lo que es raro es que una patente que esté a punto de expirar constituya una amenaza de peso para la competencia. Lo más seguro es que llegados a esa fase, la competencia haya formulado una tecnología o un producto que no interfiera en modo alguno con la situación de monopolio de los titulares de la patente. Además, hay que tener en cuenta el potencial de vida comercial de una patente, es decir, el período durante el cual cabe esperar que la patente aporte beneficios económicos, en caso de que haya otras patentes que más adelante ofrezcan mejores soluciones que esta última.

• Estado de la técnica. El número de documentos citados o de productos patentados que existen en un ámbito de innovación inciden también en el valor de una patente. Por lo general, si el artículo inventado no es si no uno entre otros muchos del mismo tipo, los consumidores tendrán mucho entre lo que escoger y el valor de cada patente en ese ámbito particular revestirá relativamente menos valor que una patente de tipo único a ojos de la clientela.

Solicita más información  sobre  ¿Cómo saber el precio de mi patente? escribiendo a :  info@promoingenio.com