Nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de prototipos para inventores.

compártelo en...Share on LinkedIn1Share on Facebook42Tweet about this on Twitter

Prototipos

Una de las grandes problemáticas con las que se encuentran los inventores es llevar a la realidad sus ideas.  Es claro que el desarrollo de un prototipo servirá no sólo para realizar pruebas de uso sobre la invención sino que se convierte en una herramienta eficaz a la hora de comercializar la idea o buscar un inversor.

Un prototipo es una representación limitada del diseño de un producto que permite a las partes responsables de su creación experimentar, probarlo en situación reales y explorar su uso.

La importancia de los prototipos radica en su utilidad para comunicar, discutir y definir ideas entre inventores y otras partes involucradas en el proceso como el usuario, cliente o inversor. Los prototipos son la mejor manera de presentar tu invento en ferias y eventos comerciales,  así como el camino más  rápido para que los inversores comprendan tu producto.

Con el fin dotar al inventor de herramientas que le ayuden a materializar sus ideas; les presentamos algunas tecnologías aplicadas al desarrollo de prototipos.

PROMOINGENIO  presta el servicio de desarrollo de prototipos  y pre – series para inventores. Contacta nosotros para asesorarte: email: Info@promoingenio.com, Tel: (+34) 930 078 740

FDM: La tectología de deposición de hilo fundido, es un sistema que calienta un hilo termoplástico de diferentes materiales (ABS, PC, PCABS) que es obstruido a través de una boquilla situada en un cabezal.  Este cabezal va imprimiendo por capas hasta completar los prototipos. Con esta técnica se obtienen prototipos funcionales de los inventos realizados en materiales termoplásticos, excelentes para ensayos y montajes.

Prototipos en resina: se trata de la tecnología Polyjet, que no es más que una impresora de objetos en 3D. Esta es una de las tecnologías más usadas por lo inventores de todo el mundo.  La máquina cuenta con un cabezal de inyectores a través de los cuales salen gotas de resina liquida que se curan inmediatamente gracias dos lámparas de rayos UV situadas en los laterales del mismo cabezal.

PROMOINGENIO  presta el servicio de desarrollo de prototipos  y pre – series para inventores. Contacta nosotros para asesorarte: email: Info@promoingenio.com, Tel: (+34) 930 078 740

SLS, sintetizado en láser: mediante esta tecnología se fabrican a partir de ficheros CAD 3D prototipos funcionales en Poliamida. El sistema de sintetizado, utiliza un láser para aglutinar unas partículas de polvo de plástico de forma que va conformando una pieza mediante el polvo. Como todas las tecnologías de prototipado, funciona por capas, en esta caso de polvo.

Prototipos de colores, tecnología Zcorp: las máquinas de esta tecnología trabajan con un material llamado“composite”, que viene en forma de polvo. La máquina deposita capas de polvo de grosor de 0,1 mm. Una vez depositada la capa mediante un rodillo, un cabezal aporta un líquido (binder) donde debe ir la pieza, aglutinando el polvo y dejando sin tocar el resto del polvo.  Paralelamente a este “binder”, el cabezal va aportando también tintas de colores (similares a una impresora de papel) de forma que puede fabricar piezas multicolores.

 

Moldes de silicona: Esta técnica resulta muy interesante cuando necesitamos realizar series cortas de piezas plásticas de 5 a 50 unidades. Partiendo de un prototipo realizado mediante impresión 3D,se realiza un molde de silicona que posteriormente se inyectará con un poliuretano en una cámara de vacío. Estos moldes, reproducen fielmente todos los detalles del prototipo máster.

PROMOINGENIO  presta el servicio de desarrollo de prototipos  y pre – series para inventores. Contacta nosotros para asesorarte: email: Info@promoingenio.com, Tel: (+34) 930 078 740

Tecnología SLA, Estereolitografía: Al igual que otros métodos de impresión en 3D, esta técnica parte de una cuba llena de material consumible, sobre el que incide un rayo láser para polimerizarlo e ir construyendo las piezas por capas. Cuando el láser ha solidificado todo el contorno de la capa, la cuba desciende y una nueva capa de resina líquida virgen cubre el área de trabajo. Cuando la pieza está terminada, la cuba asciende para escurrir la resina sobrante y se procede al secado, limpieza y curado final.

Prototipos metálicos: Existen varias tecnologías para realizar prototipos de inventos metálicos, dependiendo de las características del diseño y material a utilizar. Dentro de ellas encontramos las tecnologías Tempocast y Tempoform. Mediante estos procesos es posible realizar piezas en aluminio, magnesio, zinc o zamak. Para el uso de estas técnicas se parte de un prototipo plástico fabricado mediante impresora 3D o mecanizado CNC de resina con los cuales se realizan moldes. Estos moldes se fabrican con un material llamado “plaster” que es depositado en estado líquido.  Tras un proceso de secado se prepara para la colada del material metálico líquido y una vez colado y endurecido, el molde es destruido en el des-molde. Con esta tecnología se pueden obtener series de 1 a 50 piezas.


Otra forma de fabricar prototipos de inventos metálicos es mediante la utilización de prototipos en poliéster obtenidos en una impresora 3D los cuales se utilizan como modelo durante el proceso de fundición, como si se tratara de cera. Con esta técnica se obtienen piezas con interiores complejos.

Dentro de las técnicas para prototipos metálicos también encontramos el sintetizado láser o fusión selectiva por láser (FSL), esta tecnología se utiliza para producir piezas solidas de metal mediante la fusión de un rayo láser en polvo de metal aplicado capa por capa, creando de forma automática la geometría final partiendo de datos de un CAD tridimensional.

Otro proceso más convencional es el mecanizado CNC. Este proceso puede ser más rápido y económico y se pueden utilizar en una gran variedad de metales. El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina, usando un programa informático ejecutado por un ordenador.

Prototipos de Cera: este sistema está orientado especialmente para piezas de joyería o dentales. Son máquinas con áreas de construcción relativamente pequeñas. También existen tecnologías que ofrecen resinas plásticas que pueden ser calcinables y dan un resultado similar a las ceras. Con la utilización de estas resinas se eliminan los problemas de fragilidad que tienen las piezas en cera. La tecnología “envisiontec para materiales calcinables se basa en unos consumibles fotosensibles que van endureciéndose aplicándoles luz. Como resultado se obtienen piezas con excelente calidad superficial que se pueden utilizar directamente para la micro fundición cerámica.

PROMOINGENIO  presta el servicio de desarrollo de prototipos  y pre – series para inventores. Contacta nosotros para asesorarte: email: Info@promoingenio.com, Tel: (+34) 930 078 740