Como patentar  una idea, un invento o una aplicación móvil

compártelo en...Share on LinkedIn5Share on Facebook49Tweet about this on Twitter

patente

Siempre que tenemos una gran idea para un invento en cualquier ámbito, surgen las mismas preguntas: ¿Cómo patentar una idea? ¿Cómo patentar un producto? ¿Cómo saber si el invento ya está patentado o registrado? En este artículo te explicaremos las nociones básicas que debes saber para proteger tus ideas.

¿Cómo patentar una idea?

Según la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) Las patentes son:“un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para general conocimiento.” 

En este sentido debemos entender que son el único medio valido para demostrar la propiedad sobre un idea o concepto de aplicación industrial. Las patentes son títulos de propiedad y como tales le permiten al inventor realizar negociaciones basadas en la sesión total o parcial de los derechos de explotación de la idea que la patente está protegiendo.

¿Tienes dudas?, te podemos ayudar con nuestro servicio de asesoría en propiedad industrial, Contáctanos a info@promoingenio.com

En España existen dos tipos de Solicitudes con los cuales puedes proteger tus ideas: Las patentes y los modelos de Utilidad. A continuación te contaremos caules son sus diferencias fundamentales:

Patente:

Esta puede proteger un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. Su tramite incluye la realización de un informe de revisión a las patentes actuales registradas en el mundo llamado: Informe de Estado de la técnica.

Las patentes otorgan una protección de 20 años y un primer año de protección internacional que se puede extender 18 meses más a través de una solicitud de PCT.

Modelo de Utilidad:

Aunque los requisitos que se piden son similares a los de las patentes, puede decirse que son menos estrictos. Los modelos de utilidad, se utilizan para proteger invenciones de menor grado inventivo. Los modelos de utilidad se consideran particularmente adaptados para las PYME que efectúan mejoras “menores” en productos existentes. El trámite del Modelo de Utilidad es rápido y no incluye realización de Informe de Estado de la técnica.

Los Modelos de Utilidad otorgan una protección de 10 años y un primer año de protección internacional que se puede extender 18 meses más a través de una solicitud de PCT.

En términos prácticos los modelos de Utilidad, serán tratados como patentes al momento de presentar una solicitud de patente internacional (PCT)

 ¿Cómo realizar la solicitud de una patente o modelo de utilidad?

La solicitud se realiza a través de un documento técnico o memoria de invención, que se acompaña de los formularios de solicitud y las tasas correspondientes. Sin duda la redacción de la memoria de invención debe ser encargada a expertos ingenieros de patentes que conozcan en profundidad el proceso de solicitud.

Si tienes dudas sobre como patentar tu invento, contacta con nosotros. Te ayudaremos!

¿Puedo patentar una aplicación móvil?

Las aplicaciones móviles (APP) son un programa informático que puede incluir creaciones de otra naturaleza como: ilustraciones, sonido y en muchos casos una marca o nombre comercial.

Estas creaciones se deben proteger de diferentes maneras para lograr una protección integral En lo que corresponde al código fuente, el mismo se encuentra protegido por el derecho de autor.

Solicita más información sobre ¿Cómo patentar un aplicación móvil?escribiendo a: info@promoingenio.com

¿Cómo saber si un invento ya está patentado o registrado?

Internet es la mejor herramienta para saber si tu idea tiene patentes previas, antes de decidir patentar te recomendamos buscar tu idea usando uno de los siguientes servicios gratuitos:

Invenes: localizador de patentes de la Oficina española de patentes y marcas

Espacenet: localizador de patentes de la oficina europea de patentes.

Latipat: localizador de patentes en español

Google Patent: El buscador de paténtenles de Google.

 

¿Tienes dudas?, te podemos ayudar con nuestro servicio de asesoría en propiedad industrial, Contáctanos a info@promoingenio.com