10 Pasos para crear una aplicación móvil (app) con tu idea innovadora

compártelo en...Share on LinkedIn0Share on Facebook10Tweet about this on Twitter

app promoingenio2

Cada día son más los emprendedores que buscando nuevas oportunidades de desarrollar sus ideas innovadoras se interesan en crear una aplicación móvil y darle vida a sus proyectos en el mundo digital. Siempre que se tiene una buena idea para una app, surgen preguntas comunes para todos: ¿Cómo desarrollar una app?, ¿Cómo crear una aplicación móvil de éxito?, ¿Cómo patento una aplicación móvil? ¿Cuánto cuesta crear una aplicación móvil? ¿Dónde puedo encontrar programadores de aplicaciones móviles? ¿Puede ser rentable mi aplicación móvil? ¿Puedo tener una aplicación móvil para mi empresa o producto innovador? ¿Puedo convertir una idea de app en negocio?

 

Si tienes una empresa y quieres ofrecer soluciones cercanas a tus clientes, si tienes un producto innovador que comercializar o simplemente has encontrado un nicho de mercado que necesita una solución tecnológica de conexión, seguramente has llegado a la conclusión que una buena solución puede ser crear una aplicación móvil (app) que responda a dichas necesidades.

Hoy en día casi todo se puede hacer a través del móvil. La conexión con entidades, productos, servicios y personas en general es más rápida y eficiente gracias a la conexión facilitada por las aplicaciones móviles. Es un campo de negocio en crecimiento con miles de millones de transacciones cada día.

El artículo que leerás a continuación, te servirá de guía para organizar tu ideas y entender cómo funciona el proceso y la metodología básica para crear una aplicación móvil. Te damos los 10 pasos para crear una app innovadora y de éxito:

 

1. ¿Cuándo crear una app?

Si tienes una empresa, crear una aplicación móvil (App) permitirá que tus clientes tengan un mayor nivel de conexión con tu empresa y los servicios que tienes a su disposición. Desarrollar una app pondrá al alcance de tus potenciales clientes los productos y/o los servicios que ofreces lo que te llevará a incrementar las ventas.

Si tienes un producto innovador que puede ser de gran interés, crear una aplicación móvil que complemente los servicios del producto te ayudará a brindarles a tus clientes un servicio más cercano y personalizado, incrementando el valor agregado de tu producto.

Si has encontrado un nicho de mercado y tienes una idea innovadora para crear una aplicación móvil (app), es el momento de avanzar e iniciarte como emprendedor digital. Puedes empezar haciendo una lista de las necesidades, intereses o problemas que tiene un grupo determinado de personas y con tu aplicación móvil agruparlos, conectarlos y darles la solución que has creado para sus intereses.

 

2. ¿Has tenido una idea innovadora para crear una aplicación móvil?

Es importante partir de una idea creativa y propia del tiempo en que vivimos. Empieza por definir la función que cumplirá tu aplicación móvil, es decir, la solución que ofrecerá a las personas, y cuál es el público al que va dirigida tu solución. En lo posible, intenta que esta solución sea permanente para que tus clientes utilicen tu app con frecuencia y siempre les sea útil.

Ten en cuenta que las aplicaciones móviles son un negocio, y es fundamental estudiar el modelo de negocio y cómo generará ingresos tu idea, esto permitirá que tu aplicación móvil sea sostenible y genere beneficios en el medio plazo.

Al crear una aplicación móvil tienes múltiples opciones para rentabilizar tu inversión, algunas de ellas son: Micro pagos dentro de la app, servicios free-premium, publicidad entre otras opciones que debes considerar antes de iniciar el desarrollo de una aplicación móvil.

¿Tienes una idea para una aplicación móvil? En Promoingenio contamos con un equipo experto en desarrollo y comunicación de aplicaciones móviles (app).

Te ayudamos a crear tu aplicación móvil (app) ¡Contáctanos! info@promoingenio.com

 

 3. Estudia el mercado potencial de tu aplicación móvil.

¿De qué trata mi app? ¿Cuál es la competencia directa de mi aplicación móvil?

Ahora que ya tienes definidas las líneas básicas de la idea para tu aplicación móvil, es el momento de estudiar el mercado y la competencia. En las tiendas App Store y Google Play encontrarás todo tipo de aplicaciones y es un mercado que no para de crecer. Has una breve investigación y comprueba si tu idea ya ha sido desarrollada o si realmente es única y diferente.

¿No encuentras una aplicación igual a la que quieres crear?. No dejes tu proyecto aparcado y empieza a crear tu aplicación móvil lo antes posible. El mundo de las aplicaciones móviles cambia muy rápido, cualquier idea que tengas hoy puede no ser oportuna el próximo año.

¿Existe una aplicación móvil similar a la que quieres crear? No te desanimes, mejora el producto y has que tu idea ofrezca una solución diferente y más atractiva para tus clientes. Por esto, es fundamental que identifiques las soluciones que ofrece tu aplicación y las características que la hacen diferente y útil.

¿Tienes una idea para crear una aplicación móvil? En Promoingenio contamos con un equipo experto en desarrollo y comunicación de aplicaciones móviles (app).

¡Contáctanos! info@promoingenio.com

4. Estudia a tus futuros clientes: ¿Será exitosa mi aplicación móvil?

Ya sabes que público utilizará tu aplicación móvil (App), así que pregúntales lo que necesitan. Entender las soluciones que buscan a sus necesidades, te ayudará a aclarar tus ideas de cómo debería ser el funcionamiento de tu App y las funciones que no pueden faltar. Si estas personas ya han utilizado aplicaciones móviles, identifica las carencias que han encontrado y cuál es el servicio ideal que desean encontrar en su móvil. Con estas herramientas, tendrás una idea de la frecuencia de descargas que tendrás y los servicios que puedes ofrecer para rentabilizar tu aplicación.

¿Necesitas asesoría en la creación de tu aplicación móvil? Contáctanos para asesorarte en el proceso a info@promoingenio.com

 

5. Has bocetos de tu aplicación móvil:

Con papel y lápiz puedes empezar a construir unos bocetos básicos del funcionamiento de tu aplicación móvil. Los bocetos te ayudarán a explicar mejor la idea que tienes al programador de aplicaciones móviles. Recuerda que un desarrollador de software podrá ayudarte a definir la interfaz de tu aplicación de forma eficaz y con su experiencia hará que la aplicación sea amable y atractiva para el usuario.

En Promoingenio contamos con un equipo experto de diseño y programación de aplicaciones móviles que te apoyará en el proceso de desarrollo y publicación de tu idea.

Contáctanos para recibir asesoría personalizada: info@promoingenio.com 

6. Busca un programador para desarrollar tu aplicación móvil (app)

¿Dónde encuentro un programador para crear una app?

Ya tienes las herramientas para presentar tu idea de aplicación móvil a un desarrollador de software, es el momento de contactar a los expertos que llevarán a la realidad tu idea. Es importante contar con un equipo de confianza experto en los diferentes tipos de programación: iOS, Android, y multiplataforma, que te guíen en el desarrollo de tu aplicación móvil y las estrategias eficaces para que tenga éxito.

En Promoingenio contamos con un equipo experto que te brindará un servicio de creatividad integral para tu aplicación móvil: desde el diseño conceptual, programación, diseño de imagen de marca, pruebas técnicas… etc., hasta la publicación de tu app en las tiendas de distribución: Google Play o Apple Store

Contáctanos a info@promoingenio.com y recibe asesoría personalizada.

7. Herramientas de comunicación: (Web, redes sociales y vídeo promocional)

La comunicación es muy importante al desarrollar una aplicación móvil, pide a tu equipo de diseño y programación la creación de una web y las redes sociales de tu app. Recuerda que la identidad grafica de tu aplicación móvil debe tener un lenguaje coherente con tu app.

Una herramienta eficaz en la comunicación de tu aplicación móvil es la creación de un vídeo divertido para compartir en las redes sociales y los medios. Este será el paso cumbre que tendrá tu aplicación móvil preparada para lanzarla al público.

Aquí puedes ver un ejemplo de web y vídeo de una de las ultima aplicaciones desarrolladas por el equipo de Promoingenio para un emprendedor español:

 whistlic app

 8. Registra tu idea: ¿Cómo patentar una aplicación móvil (app)?

Las app’s son un tema particular dentro del registro de propiedad industrial. En Europa no es posible patentar las aplicaciones móviles, por lo cual se deben proteger usando una combinación de tres tipos de registro: registro de marca, propiedad intelectual y diseño industrial.

Cada una de estos registros protege una parte de tu proyecto, y se realizan al finalizar la programación, el diseño de la marca y la interfaz de funcionamiento.

En Promoingenio te ayudamos a realizar una correcta protección de tu aplicación móvil.

Contáctanos para asesorarte en el proceso de protección a info@promoingenio.com

 

 9. Publica la aplicación móvil:

Terminaste el desarrollo de tu aplicación móvil y funciona correctamente, entonces es el momento de publicarla en su respectiva tienda y dejarla a disposición del público. Si tu aplicación es para iPhone, la app se publicará en la App Store y si tu aplicación es para Android, ésta se publicará en la Google Store.

Las tiendas solicitarán unas características especificas para la publicación de tu aplicación móvil que deberás proporcionar al pie de la letra. Este es un proceso un tanto complejo por lo que es bueno que el desarrollador de software te acompañe en la publicación de tu app.

El equipo de Promoingenio te acompañará en el desarrollo de tu aplicación hasta su publicación en su respectiva tienda.

Contáctanos a info@promoingenio.com y recibe asesoría personalizada.

 

 10. Promociona tu app innovadora y logra muchas descargas

¿Cómo puedo dar a conocer mi aplicación?

Existen estrategias de marketing especificas para aplicaciones móviles que te permitirán llegar efectivamente a tus potenciales clientes y lograr descargas para tu app. A grandes rasgos, lo básico que debes tener es una buena comunicación en redes sociales, crear campañas de pago en redes como Facebook que puedan traer descargas a tu recién creada aplicación móvil.

Es fundamental apoyar tu comunicación también en medios tradicionales de prensa como la radio, prensa escrita y la TV. Para esto tu aplicación debe ser presentada a los medios a través de notas de prensa atractivas que sean reflejadas por los medios.

En Promoingenio tenemos una amplia experiencia comunicando ideas innovadoras a la prensa internacional. Si quieres lanzar al mercado una aplicación móvil, contáctanos a  info@promoingenio.com y te acompañaremos en las estrategias de marketing y comunicación que darán éxito a tu aplicación móvil.

¿Tienes una idea para crear una aplicación móvil?

Contáctanos a info@promoingenio.com y recibe asesoría personalizada.