10 claves para financiar tu invento, idea, patente o proyecto innovador a través del crowdfunding

compártelo en...Share on LinkedIn5Share on Facebook26Tweet about this on Twitter

financiacion_colectiva

¿Cómo financiar un invento con crowdfunding?  ¿Qué es la financiación colectiva?  ¿Qué es crowdfunding?  ¿Cómo funciona la financiación colectiva? ¿Dónde encontrar inversión para prototipos de inventos?  ¿Dónde encontrar inversión para una idea, invento o aplicación móvil?  ¿Cómo encuentro financiación para una idea? ¿Dónde encuentro apoyo para financiar mi idea?



A Promoingenio, cada día acuden inventores con una problemática en común: han tenido una idea innovadora, emprenden un proyecto y ponen todo su esfuerzo en sacarlo adelante, pero en el proceso se encuentran con la falta de recursos económicos para continuar.

Pedir un préstamo o aplicar a una subvención puede ser difícil en las etapas iníciales de una idea, invento o proyecto innovador. Sin embargo, el Internet y las nuevas formas de comunicación ponen a disposición del inventor o emprendedor una alternativa diferente para financiar sus ideas, inventos y proyectos innovadores: Se trata de la financiación colectiva o crowdfunding.

¿Quieres saber más sobre financiación para proyectos innovadores? Contáctanos

¿Qué es el financiación colectiva o “Crowdfunding”?

En pocas palabras, se trata de un grupo de personas que apoyan financieramente un proyecto innovador. Su funcionamiento pone en contacto directo al inventor con personas que desean apoyar su proyecto con pequeñas o medianas aportación económicas a cambio de recompensas. La financiación colectiva (crowdfunding) es una solución económica que permite encontrar financiación para el desarrollo de ideas innovadoras, inventos y nuevos productos a los que les cuesta recibir financiación por otros medios.

¿Quieres hacer una campaña de financiación colectiva para tu invento? Contáctanos! Te asesoramos en todo el proceso de preparación y presentación de tu campaña

 

Te damos las 10 claves para financiar tu invento, idea, patente, proyecto innovador o aplicación móvil a través del crowdfunding

 

1. Idea innovadora

Tu invento puede ser un nuevo producto, un juego, un electrodoméstico, un wareable o una aplicación móvil. Recuerda registrar tus inventos e ideas con una patente que te permita proteger tus derechos de explotación comercial.  Aquí te explicamos como patentar tu idea

2. Realiza un resumen de tu proyecto

Define los datos importantes sobre tu proyecto: realiza una descripción de tu invento, la cantidad de dinero que necesitas para hacerlo realidad, tiempo de recaudación y las recompensas ofrecidas. Esta será la información con la que despertarás el interés de la comunidad para que te apoyen. Contáctanos! Te asesoramos en todo el proceso de preparación y presentación de tu campaña.

3. Desarrolla prototipos o infografías 3D que permitan presentar el proyecto

La imagen es muy importante para que tus financiadores entiendan tu invento o proyecto innovador y decidan apoyarte. Un primer prototipo es ideal para demostrar el funcionamiento de tu producto, pero una buena simulación 3D de tu invento también puede servir para presentar tu proyecto.  Aquí puedes saber más sobre prototipos para inventos.

4. Realiza un vídeo de presentación del proyecto

El vídeo debe mostrar las ventajas de tu producto, el estado actual de su desarrollo y el equipo humano que lo hará realidad. Quizá debes asesorarte de profesionales en comunicación para que te ayuden a dar un aspecto profesional a la presentación de tu producto. ¡Contáctanos!

5. Crea una página web y redes sociales para tu invento o proyecto

Realiza una página web muy clara para dar a conocer información de tu producto. Es importante que se realice en castellano e inglés, que sea fácil de actualizar y que presente la información muy bien en dispositivos móviles. También debes abrir perfiles en las redes sociales y ser muy activo actualizando cada día con información relevante sobre tu proyecto innovador y su avance.

 6. Recopila una lista de contactos

Realiza una lista con emails de tus amigos, familiares y contactos que puedan estar interesados en apoyarte en tu proyecto. Si tienes clientes potenciales o posibles inversores que hayas contactado con anterioridad, incluye sus contactos. Cuando lances la campaña deberás contactarles para invitarles a difundir y apoyar tu campaña de financiación colectiva.

¿Quieres hacer una campaña de financiación colectiva para tu invento? Contáctanos! Te asesoramos en todo el proceso de preparación y presentación de tu campaña

7. Elige la plataforma de financiación.  

Seleccionar la plataforma online donde se publicará tu proyecto es una de las decisiones más importantes. Existen cientos de plataformas de financiación colectiva y algunas de ellas están especializadas en algunos tipos de productos y proyectos. Es fundamental elegir la que sea cercana a tu idea o proyecto innovador y ofrezca mejores posibilidades de éxito. Aquí puedes ver un listado de las principales plataformas de financiación colectiva.

8. Publica tu proyecto en la plataforma elegida.

La plataforma que elijas tendrá disponible la información de tu proyecto de financiación durante 30, 60, 90, 120 días. Si tu producto despierta interés empezarás a recibir pequeñas aportaciones hasta llegar al monto que buscas para hacer realidad tu idea, invento, proyecto innovador o aplicación móvil.

Te asesoramos en la presentación de tu proyecto innovador en campaña de crowdfunding. Contáctanos

9. Ten prevista una estrategia de comunicación para tu invento

Además de publicar tu invento en la plataforma, es importante difundir tu campaña en redes sociales y notas de prensa. La comunicación es fundamental para que tu proyecto innovador tenga éxito, por esto es una de las labores que más dedicación necesita. El uso efectivo de las herramientas de comunicación atraerá la mayor cantidad de público posible y por tanto apoyo financiero. Te asesoramos en la estrategia de comunicación de tu proyecto. Tienes nuestra experiencia a tu disposición. ¡Contáctanos!

10. Recibe el dinero y ¡desarrolla tu invento!

Cuando la campaña ha llegado a su fin, la plataforma de crowdfunding te entregará la financiación para tu invento, entonces será el momento de comunicarte con tus financiadores, realizar el desarrollo del proyecto y dedicarte a la entrega de sus respectivas recompensas a todos los que te han apoyado de acuerdo al cronograma planteado.

 

En Promoingenio queremos que hagas realidad tu invento. Te acompañamos en todo el proceso de presentación de tu invento en financiación colectiva o Crowdfunding.

 

¿Quieres hacer una campaña de financiación colectiva para tu invento? Contáctanos! Te acompañamos en todo el proceso de preparación y presentación de tu campaña